La economía española supera las expectativas y crece un 2,5% en 2023

  • Fecha: 2024-01-30
  • País: España

El INE adelanta este martes que la economía española creció en 2023 un 2,5%, más de lo previsto por los principales centros de análisis y organismos internacionales e incluso una décima más que lo fijado por el Gobierno en su Programa de Estabilidad y en el Plan Presupuestario. Este dato responde en gran medida a un repunte de la actividad en el último trimestre del año, que registro un avance del PIB del 0,6% en comparación con el periodo anterior, de manera que mantuvo un tono positivo en el segundo semestre de 2023 y no se produjo la intensa desaceleración que se esperaba.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado estos datos asegurando que superan “todas las expectativas”, además, el crecimiento del 0,6% de los tres últimos meses de 2023, dos décimas más que en el tercer trimestre, “nos sitúa en un punto de partida ventajoso para cumplir nuestro objetivo del 2% en 2024″. No obstante, el crecimiento del PIB de 2023 es notablemente inferior al de 2022, del 5,8%, y al de 2021, 6,4%, años marcados por la recuperación tras la recesión del año 2020, cuando el PIB cayó un 11,2% como consecuencia de la pandemia, el mayor descenso de todos los estados miembros de la UE.

Los motores del crecimiento en 2023 han sido el consumo privado y las exportaciones, aunque estas se han desacelerado a lo largo del año. En concreto, la demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, y la demanda externa presentó una aportación de 0,8 puntos. Ambos datos son inferiores a los registrados en 2022, especialmente el de las exportaciones, como consecuencia de la ralentización económica de los principales socios comerciales de España.

Según Cuerpo, el aumento del consumo de los hogares (incluido en la demanda nacional) se sustenta en una “buena evolución del poder adquisitivo” y en la creación de 780.000 nuevos puestos de trabajo, según el INE. “En los cuatro últimos trimestres, cuatro de cada 10 empleos de la UE han sido creados en España”, ha afirmado el ministro. El Ejecutivo espera que España sea la “gran economía de la zona euro que más crezca en 2023 y 2024″, el primer dato se podrá confirmar este mismo martes cuando Eurostat publique el PIB de la eurozona.

 

Mayor impacto de los tipos de interés en 2024

Las previsiones para 2024 son que se produzca una desaceleración en la UE como consecuencia del mayor impacto de la política monetaria restrictiva. El Banco de España calculó que las subidas de tipos del BCE restarán 1,2 puntos al PIB y unas seis décimas a la inflación en 2024. Según las previsiones de otoño de la Comisión Europea, las últimas publicadas, el PIB de la UE solo crecería un 1,3% en 2024, aunque repuntaría al 1,7% en 2025.

Además de los tipos, el contexto de conflictos a nivel internacional genera incertidumbres en cuanto a la evolución de la inflación y de las cadenas de suministros, tanto por las guerras en Ucrania y en Oriente Medio como por las tensiones en el Mar Rojo. En un artículo publicado este lunes, el supervisor bancario español detalla que no ha observado, por el momento, un impacto económico notable en los cuellos de botella ni en el precio de las materias primas, pero todavía es pronto para descartar posibles impactos negativos.

Fuente:www.infobae.com/espana/2024/01/30/la-economia-espanola-supera-las-expectativas-y-crece-un-25-en-2023/