Ministro de Economía anuncia alza del Impuesto Selectivo al Consumo para este 2024

  • Fecha: 2024-01-29
  • País: Peru

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció esta mañana que el Gobierno elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este 2024, luego de haber sido postergado el año pasado para ayudar a las empresas en un contexto donde se avizoraba la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN).

“Con el objetivo de evitar que el alza de Impuesto Selectivo afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante”, indicó a TV Perú.

Contreras Miranda sostuvo que a más tardar mañana martes brindarán más detalles respecto a esta medida, considerando que ha habido una caída en los ingresos fiscales durante la recesión económica.

Ventas de bodegas caerían 4,5%

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Leonardo López, ajustar este impuesto a los datos de la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino también los negocios más pequeños, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto, como los cigarrillos, las cervezas y las bebidas alcohólicas, entre ellas la bebida de bandera: el pisco.

Por eso a modo de alternativa para no impactar en gran manera en los negocios, considera que se tome solo la inflación del 2023, así como establecer un tope.

Señaló que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidiera ajustar los montos fijos del Impuestos Selectivo al Consumo (ISC) a la inflación del 2022 y el 2023, las ventas anuales de las bodegas caerían en 4,5%.

¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo y a qué productos afecta?

El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que grava a productos que se venden por ejemplo en bodegas como cigarrillos y bebidas alcohólicas. Estos productos suelen traer efectos negativos en el orden personal, social o medioambiental. Por ello, a través de este impuesto, se busca desalentar su consumo. También el ISC alcanza a los combustibles excepto aquellos exonerados hasta el 30 de junio de 2022, mediante el Decreto Supremo N° 068-2022-EF.

El Impuesto Selectivo al Consumo también exige un mayor pago de impuesto a aquellos compradores que reflejan una mayor capacidad adquisitiva, dado que adquieren bienes de lujo como vehículos nuevos, licores, bebidas hidratantes, energéticas, entre otras.

Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que aún no hay confianza en consumidores e inversionistas respecto en posibilidad de aumento de tasas.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva, la recaudación de octubre de 2023 fue de S/807 millones, lo que representa una disminución del 1,4% en términos interanuales. Además, en noviembre la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo fue de S/775 millones, experimentando una disminución interanual del 13,1%.

Fuente:www.infobae.com/peru/2024/01/29/ministro-de-economia-anuncia-alza-del-impuesto-selectivo-al-consumo-para-este-2024/