España, en riesgo: la inflación, la deuda y el alto coste de la vida pone en jaque al país

  • Fecha: 2024-01-18
  • País: España

Las consecuencias negativas de la irrupción de la Inteligencia Artificial y las amenazas medioambientales son los principales riesgos que tendrá que hacer frente la humanidad en el corto plazo. Así se extrae del informe Riesgos Globales 2024 elaborado por Marsh McLennan y Zurich Insurance Group y presentado durante el Foro Económico Mundial.

La visión cambia si el foco se pone sobre España. Los principales riesgos que afronta el país son la inflación, la crisis de la deuda y el alto coste de la vida. Además, el informe también destaca el desempleo, la escasez de recursos por los conflictos geopolíticos y la proliferación de actividades económica ilícitas.

Llama la atención que entre los cinco principales riesgos que afronta España no aparezca ninguno relacionados con las nuevas tecnologías. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en los últimos 12 meses han ganado mucho peso. "Hacía muchos años que el riesgo tecnológico había salido del top 10 de temas que más preocupan y en esta edición ha vuelto gracias a la irrupción de la inteligencia artificial", ha apuntado José María Carulla, director del servicio de estudios de Marsh España y director general de Marsh Risk Consulting, durante la presentación del informe en Madrid.

En concreto, el principal riesgo que recoge el informe para los próximos dos años es la desinformación ligada al auge de las nuevas tecnologías. Se trata una preocupación que gana peso en el corto plazo como consecuencia de los importantes procesos electorales que se van a realizar en varias economías importantes en los próximos dos años.

La guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza cuelan en el top 10 de riesgos globales los conflictos armados entre estados. Las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resistencia de la sociedad están dando lugar a propagación de tales conflictos.

La percepción de estos riesgos evidencia una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé que empeore en el largo plazo. De hecho, el 30% de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos 10 años.

A tenor de estas opiniones, el futuro estará marcado por la persistente incertidumbre económica y las crecientes brechas económicas y tecnológicas.

Fuente:www.eleconomista.es/economia/noticias/12629925/01/24/espana-en-riesgo-la-inflacion-la-deuda-y-el-alto-coste-de-la-vida-pone-en-jaque-al-pais.html