Brasil: inflación fue más alta de la esperada en diciembre, pero no supera los objetivos de 2023

  • Fecha: 2024-01-11
  • País: Brasil

En diciembre, los precios al consumidor en Brasil experimentaron un aumento superior a las expectativas, con un incremento del 0,6% según el índice referencial IPCA, según datos proporcionados por la agencia gubernamental de estadísticas IBGE. Este resultado superó la proyección de los economistas encuestados por Reuters, quienes esperaban un aumento del 0,5%, impulsado principalmente por mayores costos en alimentos y transporte.

A pesar de este repunte mensual, la tasa de inflación anual logró cerrar el año dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central, marcando la primera vez desde 2020. La tasa general de inflación a 12 meses se situó en un 4,62%, ligeramente por encima del 4,54% pronosticado en las encuestas. Sin embargo, este resultado se mantuvo por debajo del límite superior del rango objetivo del banco central, que va del 1,75% al 4,75%.

Cabe destacar que, a lo largo de 2023, los precios al consumidor en la mayor economía de América Latina se comportaron de manera más favorable de lo previsto, a pesar de las condiciones monetarias restrictivas que persistieron a lo largo del año. Estas condiciones se mantienen incluso después de que el Banco Central comenzara a reducir los costos de endeudamiento en agosto.

Fuente:www.ambito.com/economia/brasil-inflacion-fue-mas-alta-la-esperada-diciembre-pero-no-supera-los-objetivos-2023-n5919003