Israel Arroyo, nuevo secretario de Estado de Economía

  • Fecha: 2024-01-09
  • País: España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Israel Arroyo como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Gonzalo García Andrés, que ejercía el cargo desde mayo de 2021.

Israel Arroyo será el número dos de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa desde principios de año, tras la marcha de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Arroyo, que fue secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones desde principios de 2020 y hasta mediados de 2022, es funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas.

Dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social, fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva, además de subdirector general de Endeudamiento en la AIReF.

Arroyo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Economía.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Clara Mapelli Marchena nueva secretaria de Estado de Función Pública y a Mayte Ledo Turiel, de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Mapelli, actualmente directora general de Gobernanza Pública, pertenece al cuerpo de Administradores Civiles del Estado y es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha ostentado puestos de responsabilidad en diversos ministerios, como la subdirección de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Presidencia o la Dirección del gabinete del secretario de Estado de Justicia.

Por su parte, Ledo -hasta ahora directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública- fue responsable de costes e inversiones en BBVA y desempeñó diversos puestos de responsabilidad en la entidad.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, el Consejo de Ministros ha nombrado a Iria Álvarez Besteiro como subsecretaria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y a Agustina Piedrabuena Moraleda como directora de gabinete del ministro.

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, el nombramiento de Cristina Fernández González como nueva directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en 2001 y ha ejercido en las direcciones provinciales de Madrid y Barcelona.

Además, ha ocupado diversos cargos en la subdirección general de Prevención de Riesgos Laborales y Políticas de Igualdad de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Desde 2016 ha sido jefa de la Unidad Especializada de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para pasar, en 2021, a ser directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2024/01/09/israel-arroyo-nuevo-secretario-de-estado-de-economia/