Alex Contreras descarta su renuncia al MEF después de reunirse con Dina Boluarte

  • Fecha: 2024-01-05
  • País: Peru

El ministro de Economía, Alex Contreras, descartó este jueves que haya presentado su renuncia a la presidenta Dina Boluarte, después de que varios legisladores deslizaran que había dejado el Ejecutivo. “Me siento cómodo en el cargo. No he presentado nada”, dijo en una escueta rueda de prensa en Palacio, donde acudió para reunirse con la mandataria.

En Twitter, diversos congresistas como Alejandro Cavero, Carlos Anderson y Rosangella Barbarán dieron como definitiva la dimisión del ministro, luego de que el diario La República revelara que este habría presentado su carta de dimisión al cargo.

El revuelo ocurrió después de que el último miércoles Boluarte se reuniera con dos exministros de Economía, Luis Carranza y José Arista. “[Ella] tiene derecho a reunirse con quienes estime conveniente, siempre es bueno tener esa visión”, comentó al respecto el titular del MEF.

“Vamos a seguir avanzando en los objetivos de este gobierno, en la recuperación de la economía y el tema de la seguridad. [...] Como lo hemos dicho, este 2024 será el año de la recuperación. Creo que la reunión de ayer ha generado algunos rumores”, remarcó antes de retirarse.

¿Qué pasó con el ministro de Economía Alex Contreras?

El diario La República reveló la mañana del 4 de enero que el titular del MEFAlex Contreras habría presentado su renuncia al cargo señalando la existencia de “falta de transparencia en algunas decisiones” de la gestión de Dina Boluarte.

Como se sabe, el pasado miércoles 3 de enero, la mandataria tuvo una reunión con los exministros de EconomíaLuis Carranza y José Arista, con la presencia del ministro de Desarrollo e Inclusión social, Julio Javier Demartini Montes. Como se sabe Carranza fue titular del MEF dos veces durante el segundo gobierno de Alan García, mientras que Arista estuvo al mando del ministerio por poco tiempo en el gobierno de Manuel Merino, que asumió luego de la vacancia a Martín Vizcarra.

Estos exfuncionarios entraron a Palacio de Gobierno a las 16:59, donde ya se encontraba Demartini desde las 16:10, para reunirse con Boluarte, según el registro de visitas. Luego de hablar con la Presidente, se retiraron alrededor de las ocho de la noche. Según Gestión, se supo que en la reunión se le habría planteado a Luis Carranza asumir el mandato del MEF, pero este habría desistido.

Así, esta reunión aumentó los rumores de un cambio en el MEF, como parte de una posible renovación, dado que, como Gestión informó, también se le habría pedido la renuncia a José Carlos Chávez Cuentas, viceministro de Hacienda. Sin embargo, hasta el momento no habría información oficial ni desde Presidencia ni desde el MEF.

Pero desde una entrevista al ministro de Salud César Vásquez, este reveló que el ministro Alex Contreras no habría renunciado al cargo, ni habría presentado su carta de renuncia. “Le envié un mensaje preguntándole si es cierto, y la respuesta es que no era cierto. Estaba haciendo una reestructuración en el MEF”, señaló en conferencia de prensa.

Sin embargo, La República informó que el ministro se habría comunicado directamente con ellos por WhatsApp para contar que renunciaba. “Te doy una primicia off the record: estoy presentando mi renuncia en este momento. Petroperú y falta de transparencia en algunas decisiones. Ayer fue un CdM (Consejo de Ministros) complicado”, decía el mensaje según este diario.

Alex Contreras se habría reunido con Boluarte

Tanto La República como Gestión han informado que el ministro de Economía posteriormente tendría una reunión con la presidenta Dina Boluarte.

Anteriormente, Contreras había señalado que no pensaba renunciar al cargo. “Yo soy un hombre de retos, entiendo que estos cargos son temporales. Me toca liderar en un contexto complicado. La renuncia ni siquiera ha pasado por mi cabeza porque hay tantas cosas por resolver. Es evidentemente un cargo de confianza y depende de la Presidenta. Seguiré trabajando por mi país hasta que me siga dando la oportunidad”, sostuvo en Exitosa.

Como se sabe, Contreras lleva poco más de un año en el cargo, desde el 10 de diciembre de 2022. Ha sido visto como un funcionario muy optimista, que se ha caracterizado por implementar programas para reactivar la economía y hablar mucho de “crear confianza”.

Así, ha sido el que más tiempo se ha mantenido en el cargo frente al MEF, desde el segundo ministro de Martín Vizcarra, el economista Carlos Oliva, pero ha sido muy criticado por sus acciones frente a la recesión, que vienen desde no reconocerla prontamente, hasta no mostrar muchos resultados con los programas para reactivar la economía. Como se sabe, en base a la última encuesta de Datum Internacional, se reveló que un 56% de ciudadanos desaprobaba la gestión de Contreras en el MEF, mientras que 30% no sabían qué opinar sobre su trabajo y solo 14% lo aprobaba.

Fuente:www.infobae.com/peru/2024/01/04/renuncio-alex-contreras-al-mef-los-entretelones-sobre-la-supuesta-salida-del-ministro-de-economia/