El PP cree que la economía española muestra signos de "desaceleración"

  • Fecha: 2024-01-03
  • País: España

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha destacado este miércoles que la bajada del desempleo registrada en España en 2023 "ha sido la mitad que el año pasado", lo que evidencia "cierta ralentización o desaceleración" de la economía.

En un acto en Huelva, Bravo ha valorado los datos del paro del último año, que se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007. Además, el empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo 2023, con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre.

Sin embargo, ha subrayado que "ocho de cada diez contratos firmados son fijos discontinuos, temporales o a tiempo parcial", por lo que "no es el empleo de calidad al que todos aspiramos".

Ha criticado, asimismo, que "seguimos sin conocer" los datos de fijos discontinuos: "El último dato que tenemos son 430.000 personas que estando como fijas discontinuas que están sin trabajar no aparecen como desempleadas", ha señalado.

Según Bravo, hay organismos que hablan de hasta 700.000 personas con contrato fijo discontinuo que no trabajan, por lo que si las sumamos a los 2,7 millones de parados que hay ahora mismo "estaríamos cerca de los 3,3 millones de desempleados, por encima de los datos de 2018".

El dirigente popular ha lamentado que España siga estando a la cola de Europa en desempleo general, femenino, juvenil y de mayores de 50 años, por lo que ha asegurado que el reto como país es "generar empleo de calidad" e impulsar las reformas necesarias del mercado laboral, que "no sean maquillaje".

Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2024/01/03/el-pp-cree-que-la-economia-espanola-muestra-signos-de-desaceleracion/