Banco central marroquí vaticina un impacto débil del terremoto sobre la economía nacional

  • Fecha: 2023-12-19
  • País: Worldwide

El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) afirmó este martes que las repercusiones económicas del terremoto que azotó el pasado 8 de septiembre varias provincias del Alto Atlas serán "débiles", aunque revisa a la baja el crecimiento de la economía del país en 2023 y 2024.

En un comunicado, el BAM subraya que el balance del seísmo fue importante en cuanto a pérdidas humanas -casi 3.000 muertos-, "pero sus repercusiones sobre la actividad económica serán débiles, según las diferentes evaluaciones realizadas al respecto, incluidas las de Bank al Maghrib".

Según la entidad emisora, los diferentes proyectos de envergadura previstos en el país o en curso "hacen esperar una buena dinámica de inversión y de actividad económica a medio y largo plazo".

No obstante, el banco central revisa a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía nacional y la sitúa en un 2,7 % este año (frente al 2,9 % previsto en su última reunión el pasado septiembre) y en un 3,2 % en 2024 (frente a 5,9 % previstos en septiembre pasado).

Por otra parte, el BAM decide no subir los tipos de interés de referencia y los mantiene en un 3 %, que juzga como una tasa "apropiada y que favorece una vuelta de la inflación a niveles en línea con el objetivo de la estabilidad de los precios".

El banco central apunta que la inflación en el país continúa con una tendencia de "ralentización sensible que seguirá a medio plazo".

Tras el pico registrado en febrero pasado con una tasa de inflación interanual de 10,1 %, el BAM señala que la inflación se ha ido desacelerando hasta un 4,3 % en octubre pasado y "acabará el año con un promedio del 6,1 % frente a un 6,6 % en 2022".

No obstante, la entidad emisora subraya que seguirá de cerca la evolución de la coyuntura económica y de las presiones inflacionistas tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/12/19/banco-central-marroqui-vaticina-un-impacto-debil-del-terremoto-sobre-la-economia-nacional/