La economía de Belén sufre pérdidas millonarias por efecto de la guerra en Gaza

  • Fecha: 2023-12-07
  • País: Worldwide

La economía de la ciudad cisjordana de Belén, en especial el turismo, sufre pérdidas millonarias como efecto de la guerra en Gaza, informó este jueves el Ministerio de Economía Nacional de Palestina.

Según recoge la agencia oficial palestina, Wafa, las pérdidas de millones de séqueles se deben tanto a cierres de negocios como a "allanamientos" por parte del Ejército de Israel.

La situación puede empeorar en especial en el sector turístico al haber decidido el Consejo de Iglesias suspender las celebraciones de Navidad, salvo las "ceremonias oficiales" en ciudades como Belén, de acuerdo a Wafa.

Belén cuenta con destinos turísticos como la basílica de la Natividad, sobre el lugar en que se cree que nació Jesús de Nazaret.

Muchos restaurantes están cerrados y los hoteles apenas tienen movimiento, además de que se resienten el comercio, la actividad industrial o el sector agrícola.

Este sector sufrió grandes daños ante la imposibilidad de ingresar a las tierras para recoger aceitunas o realizar cultivos, según cita Wafa del ministerio.

Además, "los colonos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación, destrozan automóviles de los ciudadanos y roban sus piezas", añade.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 473 palestinos, el número más alto en más de 20 años.

La mayoría falleció en enfrentamientos armados con tropas israelíes, aunque muchos eran civiles y más de 100 eran menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre y desde entonces, 265 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 66 menores) han muerto en circunstancias violentas, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

En paralelo, la región ha visto un aumento de ataques de palestinos, parte de ellos llevados a cabo por nuevas milicias armadas locales, y otros a título individual, lo que ha causado 41 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Israel ha intensificado aún más sus intervenciones militares en Cisjordania y ha detenido a más de 3.500 palestinos, según fuentes de grupos palestinos.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/12/07/la-economia-de-belen-sufre-perdidas-millonarias-por-efecto-de-la-guerra-en-gaza/