Titulares de Economía de Brasil y Argentina, ausentes en la cita ministerial del Mercosur

  • Fecha: 2023-12-06
  • País: Worldwide

La reunión de ministros de Exteriores y de Economía de los países del Mercosur se desarrolla este miércoles en Río de Janeiro sin los titulares de Economía de Brasil y de Argentina, los dos mayores socios de la unión aduanera que completan Paraguay y Uruguay.

La cita ministerial, que procede la Cumbre presidencial del jueves, perdió el interés que generaba inicialmente desde que las partes reconocieron que difícilmente se alcanzará en esta ciudad brasileña un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que desde hace dos décadas negocian un acuerdo de libre comercio.

Con los anuncios importantes de la Cumbre limitados a un acuerdo comercial entre el Mercosur y Singapur, el ministro brasileño de Economía, Fernando Haddad, anunció que, tras desembarcar en Brasil procedente de Alemania, prefería permanecer en Brasilia para trabajar en los asuntos internos.

La delegación de Argentina, por su parte, anunció que el ministro de Economía, Sergio Massa, derrotado por Javier Milei en las elecciones presidenciales del mes pasado, tampoco acudiría a Río de Janeiro.

Otro ausente en la cita ministerial es el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, que será representado en Río por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca.

La representación de Brasil es encabezada por el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, así como por la titular de Planificación, Simone Tebet.

La paraguaya la encabezan el canciller Rubén Ramírez y el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, y la uruguaya los ministros de Exteriores, Omar Paganini, y Economía, Azucena Arbeleche.

Bolivia, cuyo ingreso al Mercosur como miembro pleno finalmente recibió la aprobación de todos los Parlamentos y puede comenzar el proceso de integración, está representada por la canciller Celinda Sosa y por el ministro da Economía, Marcelo Montenegro.

La reunión de los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del Mercosur prevista para la tarde de este miércoles estará aún más vacía ya que, además de la ausencia de los titulares de Economía de Argentina, Brasil y Paraguay, los únicos presidentes de Banco Central confirmados son los de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/12/06/titulares-de-economia-de-brasil-y-argentina-ausentes-en-la-cita-ministerial-del-mercosur/