La economía brasileña sorprende y crece ligeramente en el tercer trimestre

  • Fecha: 2023-12-05
  • País: Brasil

La economía brasileña creció ligeramente, un 0,1%, en el tercer trimestre del año contra los tres meses anteriores, disminuyendo su ritmo debido a las tasas de interés todavía altas y la caída del sector agropecuario, informó este martes el Instituto Estadístico Brasileño (IBGE).

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía latinoamericana superó las expectativas del mercado, que esperaba una contracción.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la economía creció un 2%.

Pese a aminorar su ritmo de expansión trimestral, el desempeño de la economía volvió a sorprender, dando una buena noticia para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los pronósticos del mercado anticipaban una contracción del -0,2% en el tercer trimestre, según una encuesta del diario Valor entre más de 70 consultoras e instituciones financieras.

Pero el PIB brasileño sumó su tercer trimestre de expansión consecutivo.

El resultado fue empujado por los sectores de servicios e industria (ambos 0,6%), y lastrado por la actividad agropecuaria, que cayó 3,3% trimestral.

En los primeros tres meses del año, la expansión había sido de 1,4% contra el trimestre anterior, un resultado revisado a la baja desde 1,8%.

En el segundo trimestre, en tanto, se registró un crecimiento de 1%, cifra modificada al alza desde 0,9%.

Y el gobierno espera un PIB mayor al 3% para final de año, incluso con la tasa de interés de referencia en altos niveles (12,25%).

El mercado ubica su expectativa en 2,84%, según la encuesta Focus divulgada el lunes pasado por el Banco Central de Brasil.

Hasta el tercer trimestre, la economía acumula un crecimiento de 3,2% en el año en comparación con igual periodo de 2022.

- Crecimiento con tasas altas -

Desde el inicio de su gestión hace casi un año, el presidente Lula ha insistido en la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos para aliviar la pobreza en el gigante sudamericano.

El mandatario izquierdista aseguró que Brasil va a crecer "de forma sólida, confiable" y "distributiva".

El índice de desempleo oficial se ubicó en 7,6% en el trimestre entre agosto y octubre, su nivel más bajo desde febrero de 2015.

Pero mantener la actividad económica ha representado un desafío debido al alto nivel de la tasa Selic.

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó desde marzo de 2020 la tasa Selic hasta 13,75%, donde la mantuvo durante un año para combatir la inflación.

En agosto pasado inició un ciclo bajista, y recortó la tasa en tres oportunidades, hasta 12,25%.

La baja ha sido cautelosa y progresiva ante cifras de inflación más moderadas.

Lula ha presionado al BCB con quejas constantes sobre el nivel "absurdo" de las tasas, que frena el crecimiento económico al encarecer el crédito a empresas y consumidores.

Los precios al consumidor se ubicaron en 4,82% en 12 meses a octubre, y la expectativa para el año es de 4,54%, según la encuesta Focus del BCB, ligeramente por debajo del techo de la meta del BCB, fijado en 4,75%.

Ante la consolidación del "proceso de desinflación", según la evaluación del BCB, el mercado espera un nuevo descenso de 0,5 puntos porcentuales en la Selic, hasta 11,75%, para la última reunión del año, el 12 y 13 de diciembre próximos.

Aunque, en ese nivel, destacan especialistas, la política monetaria continúa enfriando la actividad económica.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/la-economia-brasilena-sorprende-y-crece-ligeramente-en-el-tercer-trimestre-nid05122023/