Estanflación: cómo puede impactar en la economía cotidiana

  • Fecha: 2023-12-04
  • País: Argentina

El presidente electo, Javier Milei, dijo que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago.

“Va a haber una estanflación”, dijo el mandatario entrante. La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

En ese sentido el economista Guillermo Fontán dijo a Grupo La Verdad que se trata de conceptos que se ponen en vigencia cuando están aconteciendo. “Es un fenómeno donde se conjuga la inflación, definida como un aumento sostenido de precios, y un proceso recesivo donde hay una contracción de la oferta agregada, con una contracción de la demanda agregada”, explicó.

Además, graficó que “la oferta agregada es todo lo que un país produce y ofrece el producto del país en cuanto a la industria, el campo, el comercio y los servicios” y remarcó que “cuando hay una contracción no hay consumo, no hay inversión, se puede hablar de un proceso recesivo. En esa línea aseveró que “Argentina viene con una caída de la actividad económica sostenida”.

CRISIS DE ARRASTRE

El economista, luego, sostuvo que en el país “no hay inversión porque la tasa de interés es muy cara para el tomador de préstamos, caída del consumo porque el proceso inflacionario deteriora el poder de compra y el sector público entra en una fatiga que derivará en un ajuste que pronosticó el próximo presidente. Asimismo, el cepo que tienen hoy las importaciones repercute en la producción”.

En tanto, advirtió que con el shock que se estima se va a implementar con Milei en la Casa Rosada, “esta situación se va a agravar con lo que propone el nuevo gobierno, al menos en un principio”. Aunque fue cauto en expresar que “una cosa es plantear las medidas y otra cosa es implementarlas porque hay factores sociales y políticos que pueden hacer que avancen, tengan dilación o no se puedan llevar adelante”.

CAÍDA DEL DÓLAR BLUE

Por otra parte, Fontán, fue consultado por este medio por la caída que viene desarrollando el dólar paralelo durante las últimas jornadas. Es que cerró el mes con su sexta caída consecutiva a $905 en la punta vendedora y terminó el mes a $10 por debajo el cierre de octubre, mientras que los tipos de cambio financieros operaron mixtos, según las cotizaciones del mercado.

La divisa norteamericana cerró en $ 855 para la compra y $ 905 para la venta y la brecha con el dólar oficial se ubica en 135%. El tipo de cambio informal que cayó $20, había finalizado el mes anterior a $ 915 y en lo que va del año 2023, acumula una suba de $559, después de cerrar el 2022 en $346.

En este punto, Fontán, indicó: “siempre dijimos que le dólar blue es un termómetro, que mide expectativas. Estuvo planchado 10 días antes de las elecciones, luego se disparó un poco y se normalizó”.

“El mercado del blue indica muchas veces con el humor político donde tras la gira del presidente electo por Estados Unidos desde el entorno hablaron de apertura de la economía, de la desregulación, etc, cayó bien en el sistema financiero, pero en definitiva no se consiguió nada porque no se trajo un solo dólar”, dijo luego.

Y completó: “el dólar oficial se va a devaluar, se habla de la eliminación de las retenciones, de sacar el cepo a las importaciones, eso genera expectativa en esos ámbitos, pero no dejan de ser señales, habrá incertidumbre y se reacomodará el escenario cuando asuma formalmente el 10 de diciembre el próximo gobierno”.

Fuente:laverdadonline.com/estanflacion-como-puede-impactar-en-la-economia-cotidiana/