Economía mexicana ‘se expande’: Crece 1.1% en tercer trimestre, más de lo esperado

  • Fecha: 2023-11-24
  • País: Mexico

Durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México (PIB) anotó un crecimiento de 1.1 por ciento, en relación con el periodo previo, confirmando el buen ritmo y la resiliencia observada a lo largo del 2023, según el dato revisado del INEGI.

El dato fue mejor al 0.9 por ciento estimado en una primera lectura y ligó ocho trimestres con datos positivos por primera vez desde el tercer trimestre del 2013 al mismo periodo, pero del 2015, cuando acumuló nueve periodos al alza, según cifras desestacionalizadas.

La fortaleza de la economía mexicana en estos meses ha sido por factores internos como el consumo, impulsado por un mercado laboral fuerte, aunado a remesas en máximos históricos, que deriva en un mayor gasto por parte de los hogares.

“Estas cifras confirman un comienzo del segundo semestre mejor de lo esperado, gracias a las condiciones aún sólidas del mercado laboral, la caída gradual de la inflación y el aumento de la inversión pública y privada”, escribió Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Por sector de la actividad económica, el que tuvo un mayor crecimiento trimestral entre julio-septiembre fueron las actividades primarias o agropecuarias, cuyo avance fue de 2.6 por ciento trimestral, siendo su segundo periodo al alza de manera consecutiva. No obstante, el dato fue recortado desde el 3.2 por ciento del dato oportuno.

Las actividades secundarias o de la industria crecieron 1.3 por ciento a tasa trimestral, sumando 10 trimestres con datos positivos, pero de igual forma con un recorte desde 1.4 por ciento observado en un inicio.

En tanto, las actividades terciarias o de servicios finalizaron el tercer trimestre con un avance de 0.9 por ciento, mejor al 0.6 por ciento previsto y con lo que ligó ocho periodos con avances.

Crecimiento de 3.3% anual en México

En su comparación anual, el PIB de México tuvo una expansión de 3.3 por ciento, sin cambio en relación con la estimación oportuna publicada hace un mes.

Por grupo de actividad, las primarias avanzaron 5.5 por ciento, las de la industria, 4.4 por ciento y los servicios 2.6 por ciento a tasa anual.

“El INEGI confirma que la economía creció 3.3% en 3T impulsada por actividades primarias y secundarias. La construcción continuó siendo el motor de impulso industrial debido a la aceleración del gasto público para terminar las obras de infraestructura del gobierno federal”, escribió en su cuenta de X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En el acumulado enero-septiembre, el PIB de México muestra un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Hacia delante, se espera que la actividad empiece a mostrar señales de agotamiento tanto por una menor actividad económica en Estados Unidos y los efectos del retraso de la política monetaria con las subidas a las tasas de interés.

Aunque se trató de una lectura oportuna, el INEGI prevé que en octubre la economía haya tropezado 0.1 por ciento mensual, con debilidad tanto en la industria como en los servicios.

Fuente:www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/11/24/economia-mexicana-se-expande-crece-11-en-tercer-trimestre-mas-de-lo-esperado/