Nuevo Gobierno de Sánchez: qué puede pasar con la economía y dónde es mejor invertir, según los expertos

  • Fecha: 2023-11-23
  • País: España

Tras haber obtenido una mayoría absoluta de 179 votos a favor 171 en contra, el líder socialista Pedro Sánchez volverá a ser presidente de España durante los próximos cuatro años. No fue tarea fácil, pues su investidura requirió de realizar diversos pactos con sectores independentistas que incluye una polémica Ley de Amnistía y una serie de beneficios fiscales para Cataluña.

Así, el secretario general del partido socialista continuará al frente de un país en el que las mayorías decidieron apoyar a los dos partidos más antiguos de la democracia española, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) -el que tiene el Gobierno hoy y el que sacó más votos, respectivamente-. De ahí que Sánchez se encuentra ante una sociedad polarizada y marcada por fuertes presiones entre los independentistas -catalanes, más que nada- y aquellos que ven a España como un todo indivisible.

De todos los pactos que se han barajado en los últimos meses, el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Carles Puigdemont ha resultado ser la llave para asegurar la investidura del líder socialista. A pesar del logro por los escaños obtenidos, no todo ha sido un lecho de rosas para el presidente electo, ya que -en los últimos días- España se ha visto inmersa en una ola de protestas y manifestaciones, producto de la nueva ley de amnistía que beneficiaría principalmente al expresidente regional de Cataluña, que se encuentra prófugo de la justicia española.

Aunque el perdón a los políticos independentistas fue el principal tema de discusión, las cuestiones económicas también ocuparon gran parte de la agenda política. Concretamente, las ventajas fiscales que el nuevo gobierno prometió ceder al gobierno catalán.

Todo lo antedicho genera un panorama de plena incertidumbre para el contexto económico, razón por la cuál los consultados por El Cronista España tildaron la situación actual como "inestable", y hablaron de desaceleración económica y la presión provocada por el gasto público.Todo lo antedicho genera un panorama de plena incertidumbre para el contexto económico, razón por la cuál los consultados por El Cronista España tildaron la situación actual como "inestable", y hablaron de desaceleración económica y la presión provocada por el gasto público.

¿Qué puede pasar con la economía, según los expertos?

Para Mario Cantalapiedra, economista de la Universidad de Alcalá y divulgador financiero, la economía española se encuentra en una "fase de ralentización", pese a que en los últimos meses ha mostrado un rendimiento más sólido en comparación con otros países de su entorno, impulsada por el sector servicios y respaldada por la resistencia de su estructura empresarial.

No obstante, "la previsible inestabilidad del nuevo Gobierno, junto con los desafíos que enfrentan las empresas y las familias debido al endurecimiento de la política monetaria y a la inflación, generan incertidumbre sobre las perspectivas económicas de España a corto plazo".

En la misma línea, el economista (UBA, de la Argentina) Pablo Escobar Fior sostiene que "se avecina un periodo de cierta incertidumbre frente a los cambios en el plano institucional", lo que puede llegar a afectar la economía ante un próximo año que sin embargo cuenta con una estimación de crecimiento moderado.

Se espera que el crecimiento del PIB se ralentice hasta el 2,1% en 2023 y hasta el 1,9% en 2024 -contra el 5,8% registrado en 2022-, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el consumo privado cobraría impulso a medida que la inflación disminuya y el mercado laboral mantenga su resiliencia. 

  • Puntualmente, la inflación medida por el IPC se reduciría hasta el 3,9% en 2024 gracias al descenso de los precios de la energía y al endurecimiento de la política monetaria.

Pero la política lleva la batuta y las decisiones tomadas allí pueden afectar la marcha de la economía: el gobierno de Sánchez ha trazado una nueva dirección que buscará atender a las exigencias político-económicas que involucran a la mayoría de los partidos que le brindaron su apoyo para quedarse cuatro años más en La Moncloa, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC).

Al respecto, el experto en economía con un máster en la Universidad de Alcalá, Vicente Nieves, afirma que la economía española se enfrenta a una situación de suma complejidad para los próximos años: "Se espera que la actividad económica se desacelere poco a poco hasta caer por debajo de las tasas de crecimiento del 2% en 2024 y 2025, mientras que el coste de la deuda se irá incrementando a medida que el Tesoro se vaya viendo obligado a financiar sus déficits y refinanciar de deuda pública que vence".

Entre las cuestiones más resonantes que destaca el especialista, se ubican las políticas fiscales que pretende aplicar el nuevo gobierno. Según Nieves, son políticas que "complicarán la reducción del déficit estructural que es uno de los grandes problemas para la sostenibilidad de la deuda pública de España en el medio plazo".

Además, apuntó contra el gasto público, que sigue siendo superior a los ingresos. Salvo en ciclos de crecimiento muy intensos (como el boom inmobiliario entre 1999-2007), España ha tenido grandes problemas para cuadrar sus cuentas.

¿En qué se puede invertir durante los próximos meses?

En materia de finanzas e inversiones, Cantalapiedra recomienda analizar las diferentes alternativas existentes y, en su caso, "contar con un asesoramiento profesional", dado que con los niveles de tipos de interés actuales, cobra un especial protagonismo la inversión en renta fija en cuanto a relación rentabilidad-riesgo.

Si bien no especifica qué activos financieros brindan mayor rentabilidad, desde la plataforma digital Finect recomiendan distintos instrumentos de inversión directa. Entre ellos se pueden destacar:

  • Fondos de inversión en renta fija
  • ETFs
  • Planes de pensiones 
  • Seguros de ahorros o rentas vitalicias 
  • Cuentas remuneradas 
  • Depósitos a plazo fijo

En este aspecto, Escobar menciona que se va a necesitar la toma de "acciones claras que permitan calmar la creciente inquietud tanto interna como externa por el efecto que puede tener en el apoyo a nuevas inversiones".

¿Qué pasa con la cesión de impuestos a Cataluña?

Uno de los acuerdos más polémicos para asegurar la investidura ha sido el compromiso de negociar medidas fiscales entre Junts y el PSOE. Según el acuerdo, el Gobierno central cedería el 100% de los impuestos a Cataluña, a la vez que se tomarán medidas adicionales que "permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña".

Desde HelpMyCash.com aseguran que "de implementarse (esta medida) podría tener un impacto directo en los bolsillos de los catalanes". Para Nieves, esta promesa del nuevo Gobierno "pone en peligro el sistema de financiación autonómica que ahora mismo sirve para que las comunidades autónomas con menor renta gocen de una financiación suficiente para ofrecer unos servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades entre españoles."

"Al final no son los territorios los que pagan impuestos, sino las personas, según su nivel de renta. Cataluña es una de las regiones con una renta per cápita más elevada en España, por lo que la cesión de impuestos y recaudación puede desembocar en una merma notable de la distribución de la renta a nivel autonómico y nacional", afirma el máster en economía.

Fuente:www.cronista.com/espana/economia-finanzas/nuevo-gobierno-de-sanchez-que-puede-pasar-con-la-economia-y-donde-es-mejor-invertir-segun-los-expertos/