Ministro de Economía exhorta a revertir desconfianza: “es hora de parar con este pesimismo absurdo que retrasa al país”

  • Fecha: 2023-11-16
  • País: Peru

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se presentó a la 61° edición del CADE Ejecutivos 2023, donde explicó las acciones del Gobierno para salir de la recesión. Durante su exposición, invocó a empresarios y ciudadanos a revertir la confianza para sacar adelante al país.

“Es hora de parar con este pesimismo absurdo que genera retrasos al país”, criticó la cabeza del MEF, en medio de una economía golpeada con tres trimestres consecutivos en rojo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Tasas de crecimiento de 5% son imposibles”

Por otro lado, señaló que hablar de tasas de crecimiento económico de 5% o 6% como antes se tenía acostumbrado, “en este momento es imposible”. Además, pidió realismo a quienes exigen que el Gobierno de Dina Boluarte “revierta en 11 meses de gestión los problemas del país”.

La confianza de corto plazo, a tres meses, desde la segunda ola de la pandemia está en el tramo pesimista. “Esto está llevando a que nuestros jóvenes salgan del país, a que los empresarios sean muy cautelosos, pero nosotros estamos apostando por reglas de juego claras”, señaló.

Frente a ese escenario, el ministro Contreras pidió al empresariado ser valiente para volver a confiar en el país con el fin de que se puedan generar consensos basados más en coincidencias en lugar de las diferencias. “Necesitamos hacer los centros y que el sector privado haga los goles”, indicó.

Inestabilidad política

Para Contreras, un obstáculo viendo siendo la inestabilidad política que arrastra al país desde hace varios años, la cual impide realizar reformas.

“La inestabilidad política le ha generado un costo muy grande al país, seis años en los cuales hemos tenido en la práctica una serie de gobiernos de transición que no han logrado implementar reformas importantes”, apuntó.

Fuente:www.infobae.com/peru/2023/11/16/ministro-de-economia-exhorta-a-revertir-desconfianza-es-hora-de-parar-con-este-pesimismo-absurdo-que-genera-retrasos-al-pais/