Economistas alemanes advierten de una economía lastrada tanto a corto como a medio plazo

  • Fecha: 2023-11-08
  • País: Worldwide

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", advirtió hoy de que "el actual desarrollo coyuntural en Alemania se ve lastrado todavía por la crisis energética y la caída de los ingresos reales", al tiempo que apuntó a los desafíos que frenan el crecimiento económico a más largo plazo y urgió a emprender reformas.

A medio plazo "el crecimiento se ve frenado principalmente por el envejecimiento demográfico, el bajo crecimiento de la productividad, el obsoleto stock de capital de la industria y el escaso número de empresas jóvenes e innovadoras", expuso la presidenta de los "cinco sabios", Monika Schnitzer.

"Por eso, nuestro informe anual este año se titula 'Superar el débil crecimiento, invertir en futuro'", dijo, al hacer entrega del documento al canciller alemán, Olaf Scholz.

El informe analiza en cuatro capítulos el crecimiento a medio plazo, la importancia de la financiación del mercado de capitales y la necesidad de rápidas reformas del sistema de impuestos y de transferencias y del sistema de pensiones, precisó.

Por último, el documento aborda la necesidad de una buena infraestructura de datos alemana de acuerdo con las necesidades del siglo XXI, condición para un análisis y un asesoramiento político basado en evidencias, añadió.

Scholz se mostró satisfecho de que los "cinco sabios" hayan evaluado como positivas y exitosas las decisiones del gobierno en materia económica en los últimos tiempos para hacer frente, en particular, a la crisis energética.

En lo que respecta a las inversiones en el país, reconoció la necesidad de ganar ritmo en lo que respecta a procesos de autorización y de planificación, y se remitió a su propuesta de un "pacto para Alemania", donde aborda esta cuestión, y al acuerdo alcanzado esta semana con los gobierno de los 16 estados federados para implementar las medidas necesarias.

Subrayó la importancia de regresar a la senda y avanzar en los procesos de crecimiento para volver a ver en el 2024 una economía que crece, para lo cual, agregó, uno de los grandes desafíos es generar inversiones, tanto privadas como públicas.

A mismo tiempo hay que garantizar que este crecimiento no fracase ante la escasez de personal, lo cual, señaló, requiere la cualificación de trabajadores en Alemania, una mayor participación de la mujer en el mercado laboral y la llegada de especialistas del extranjero. entre otras medidas. EFE

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/11/08/economistas-alemanes-advierten-de-una-economia-lastrada-tanto-a-corto-como-a-medio-plazo/