Percepciones negativas sobre la economía boliviana generan preocupación y debate

  • Fecha: 2023-10-24
  • País: Bolivia

Percepciones negativas sobre la economía boliviana generan preocupación y debate; Un estudio reciente, denominado «1.000 Bolivianos Dicen (IV Ola)» y realizado por la red de agencias de medios Omnicom Media Group (OMG), ha revelado una perspectiva sombría por parte de la población boliviana sobre la situación laboral y económica del país. Según el estudio, un preocupante 50% de los bolivianos considera que encontrar o mejorar su empleo será más difícil en los próximos seis meses en comparación con la situación actual. Además, el 43% espera que la situación laboral se mantenga igual, mientras solo un 7% cree que mejorará.

Este pesimismo se extiende a las finanzas familiares, ya que el 57% de los encuestados cree que la situación en sus hogares será igual dentro de seis meses, y un considerable 22% anticipa que empeorará. También se aborda la percepción sobre la situación política y económica del país, donde la mayoría prevé empeoramientos.

El Gobierno boliviano ha respondido al estudio, calificándolo de inconsistente e incongruente. Afirman que la economía del país goza de estabilidad de precios y baja tasa de desempleo. Sin embargo, los resultados de la encuesta generan preocupación y subrayan la incertidumbre de la población respecto a las políticas públicas y la estabilidad económica. Además, el estudio ha sido criticado por su metodología y limitaciones en cuanto a representatividad, al haberse realizado únicamente en zonas urbanas.

Los economistas y expertos señalan que, a pesar de la propaganda oficial optimista, la percepción de la población sobre la compleja situación económica es realista. Existe una creciente preocupación sobre el estancamiento inflacionario, la informalidad laboral y el endeudamiento de las familias. Se plantea la necesidad de un cambio en el enfoque económico del país para abordar los desafíos actuales y restaurar la confianza de la población. Estas preocupaciones se presentan en un contexto de elecciones judiciales y nacionales en el horizonte, lo que añade un elemento adicional de incertidumbre en el futuro económico de Bolivia.

Fuente:www.america-retail.com/bolivia/percepciones-negativas-sobre-la-economia-boliviana-generan-preocupacion-y-debate/