Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas

  • Fecha: 2023-10-20
  • País: Argentina

Los analistas económicos creen que la economía no se dolarizará en el próximo mandato presidencial, que la inflación subirá más si gana el oficialismo y que Juntos por el Cambio tiene más posibilidades de lograr que la economía crezca.

Según un informe de Latinfocus “una encuesta realizada entre 13 panelistas del 2 al 5 de octubre, el liberal Javier Milei obtendría la presidencia”. Sin embargo, opinaron que “no tendrá mayoría en el Congreso, lo que complicará la gobernabilidad.

Además, afirmaron que “una victoria del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, significaría probablemente la continuación de la fuerte interferencia del gobierno en la economía”.

“Cerca de dos tercios de los analistas encuestados ven a Javier Milei como vencedor de las elecciones presidenciales, una cuarta parte de los encuestados ve una victoria de Patricia Bullrich y sólo uno espera la victoria de Sergio Massa”.

“Dado que el partido de Milei carece actualmente de representación parlamentaria, esto significa que, aunque llegue a la presidencia, carecerá de mayoría legislativa. Esto, unido al poderoso movimiento sindical del país y a la grave situación económica actual, limitará probablemente la capacidad de Milei para aplicar todas sus reformas radicales”, se explicó.

“El paso inicial hacia la dolarización sería devaluar el tipo de cambio oficial al tipo de mercado, que actualmente supera los 900 por dólar. Existen dudas sobre la viabilidad técnica de la dolarización debido a la escasez de dólares del país y a la falta de acceso a los mercados financieros internacionales”.

“Incluso con un tipo de cambio muy deprimido de 1.000 por dólar, los analistas de Goldman Sachs calculan que harían falta 35.000 millones de USD para dolarizar”, se explicó.

“Los retos políticos de la dolarización también serían elevados, dado que Milei carecerá de mayoría parlamentaria y las coaliciones tradicionales de izquierda y derecha no están en principio a favor de la política”.

“Su mayor esperanza sería convencer a la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio de que apoye la dolarización”, explicaron.

“La mayoría de los panelistas encuestados no cree que se produzca una dolarización total durante el próximo mandato presidencial”, se aclaró.

“Si se aplican en su totalidad, las propuestas políticas de Milei causarán dolor a corto plazo. Se produciría un aumento inmediato de la inflación debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio y a la eliminación de los subsidios”, indicaron.

Sin embargo, “también podría haber una mayor estabilidad económica a largo plazo”, aclararon.

“De llevarse a cabo con éxito, este cambio provocaría una drástica caída de la inflación a medio plazo, pero también supondría sacrificar la libertad para fijar la política monetaria”, se indicó.

“Es casi seguro que sus políticas no se apliquen en su totalidad debido al rechazo social a las severas medidas de austeridad y a la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso con la coalición Juntos por el Cambio”.

De este modo, “el resultado más probable en el frente de la política interior es un mayor rol del dólar estadounidense, la reducción de las restricciones a las empresas privadas y algunos recortes del gasto, en lugar de la dolarización total y el drástico 14% del PIB en recortes previsto actualmente”.

Relaciones exteriores

“Las relaciones con China y Brasil -los dos principales mercados de exportación de Argentina- se enfriarían con Milei, que ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con ambos países”.

“Esto podría perjudicar al comercio y las inversiones. En particular, las relaciones comerciales con China se han estrechado en los últimos meses, con Sergio Massa asegurando 3.000 millones de dólares en inversiones chinas en un reciente viaje a Pekín”, indicó.

“Con una presidencia de Bullrich, probablemente también se intentaría atraer más inversión extranjera y mejorar el entorno operativo del sector privado, mientras que la política exterior sería más pragmática que con Milei, y las relaciones con China y Brasil probablemente serían más estables”. “Aunque actualmente es muy improbable, una victoria de Sergio Massa significaría probablemente la continuación de las políticas actuales, que incluyen restricciones monetarias y comerciales, un elevado gasto público y un gran déficit fiscal”, afirmaron.

En septiembre, “Massa ya anunció recortes del impuesto sobre la renta para millones de ciudadanos, en una señal de su voluntad de impulsar el gasto a pesar de la ya precaria situación fiscal. Las relaciones con China y Brasil se mantendrían cordiales, lo que facilitaría la entrada de inversiones de ambos países”.

“La gran mayoría de nuestros panelistas ven el crecimiento medio del PIB más alto bajo una presidencia de Bullrich. Es probable que esto se deba en parte a su postura favorable a las empresas”.

Además, “propone recortes del gasto mucho más suaves que Milei y cuenta con una base de apoyo en el Congreso mucho más sólida, ya que su coalición Juntos por el Cambio tiene actualmente más del 45% de los escaños tanto en la Cámara Baja como en el Senado”.

“La mayoría de nuestros panelistas ven la inflación más alta bajo un gobierno de Sergio Massa, probablemente debido a la continuación de una política fiscal laxa y a la escasez de medidas que inspiren confianza a los inversores en el peso”.

En cambio, “una minoría espera que la inflación sea la más alta con Milei. Esto se debe probablemente a un aumento previsto de la inflación al comienzo de su presidencia, dadas las promesas de Milei de alinear los tipos de cambio oficiales y paralelos y recortar drásticamente los subsidios”.

Fuente:www.infobae.com/economia/2023/10/20/inflacion-y-dolar-como-va-a-cambiar-la-economia-argentina-tras-las-elecciones-segun-los-economistas/