Ministro de Economía a favor de un retiro AFP focalizado: desempleados podrían acceder a sus fondos de pensiones

  • Fecha: 2023-10-05
  • País: Peru

La Comisión de Economía del Congreso sometió a debate, por primera vez en este 2023, una de las 14 propuestas legislativas que plantean un séptimo retiro de los fondos individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la sesión, la cual duró alrededor de tres horas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que una eventual aprobación de retiro AFP pondría en riesgo las pensiones de 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años. Sin embargo, ante la posibilidad de que el Congreso apruebe al menos uno de los proyectos, su postura sería a favor de un retiro acotado o focalizado en favor de grupos más afectados.

En esa línea, manifestó estar de acuerdo que en circunstancias excepcionales complicadas, se tengan que tomar medidas de emergencia. Aun así, anotó que por lo general, las pensiones no son un mecanismo contracícliclo, es decir, cuando el desempleo aumenta, no es común que los países del mundo utilicen su fondo de pensiones como una herramienta.

Durante su exposición, señaló que en los cálculos del MEF, una aprobación de liberación de los fondos previsionales, generaría un potencial retiro total de S/30.000 millones, equivalentes al 26% del monto administrado por las AFP. De esta cifra, S/21.000 millones sería retirado por los afiliados mayores de 40 años.

Reiteró que la posición del MEF es unánime con la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Central de Reserva y la misma OCDE, “que ha hecho un análisis serio e independiente”, indica.

“El Perú es el único país del mundo que en un contexto complicado se habla de retirar las pensiones. S/1.000 ahora son como S/10.000 en 30 años”, sostuvo

Ante las diversas críticas de algunos parlamentarios que apuntaban a que más parecía un representante de las administradoras de fondos, el titular del MEF, Alex Contreras, sostuvo que “no trabajo para una AFP, soy un académico que ha hecho su trabajo en el sector público” y que su único interés es preservar la estabilidad fiscal.

“La parte más dramática es que 2,3 millones de afiliados se han quedado sin fondos de pensiones. Los seis retiros de AFP anteriores (a causa de la pandemia del Covid-19) fueron medidas de emergencia”, agregó. Recordemos que estos retiros implicaron un desembolso de 87 millones de soles.

MEF enviará propuesta de reforma de pensiones la próxima semana

En su intervención, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, criticó que el Gobierno demore en enviar al Parlamento la propuesta de reforma de pensiones, pese a que se comprometió con la entrega. La legisladora naranja apuntó el debate en discutir planteamientos como la pensión mínima, comisión por desempeño, además de ampliar el número de jugadores del sistema de pensiones.

“Se propuso que las AFP no sean las únicas porque han abusado y demostrado que también son ineficientes. Necesitamos nuevos actores y la libertad de que el aportante decida quién le genera mayor rentabilidad”, criticó Barbarán.

En respuesta, Contreras Miranda sostuvo que la propuesta de reforma previsional del Poder Ejecutivo se encuentra en el debate del Consejo de Coordinación Viceministerial y se espera que el próximo lunes se pueda aprobar.

Al término de la sesión, el presidente del mencionado grupo de trabajo, César Revilla (Fuerza Popular) recordó al ministro el compromiso “que a más tardar el día martes, usted estará enviando el proyecto de reforma de pensiones para debatir en el Congreso”.

Fuente:www.infobae.com/peru/2023/10/04/ministro-de-economia-a-favor-de-un-retiro-afp-focalizado-es-la-primera-vez-que-el-mef-abre-esta-posibilidad/