La economía chilena cae más de lo esperado en agosto y retrocede 0,9 % interanual

  • Fecha: 2023-10-02
  • País: Chile

 La economía chilena cayó en agosto más de lo esperaban los mercados y retrocedió un 0,9 % interanual debido principalmente al sector servicios, informó este lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una estimación adelantada y representa cerca de un 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, bajó 0,5 % en términos desestacionalizados frente a julio.

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", dijo el emisor en un comunicado.

Los servicios cayeron 1,2 % en términos anuales, debido a los servicios empresariales, la educación y el transporte, mientras que el comercio disminuyó un 1,9 %.

La producción de bienes, por su parte, creció 2,1 % por el aumento del resto de bienes, principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica, la minería y la industria, añadió el organismo.

El Imacec registró en julio un aumento del 1,8 %, su primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó¿ó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y actual tasa de interés se ubica en un 9,5 %. EFE

Fuente:www.lavanguardia.com/vida/20231002/9269436/economia-chilena-cae-mas-esperado-agosto-retrocede-0-9-interanual.html