El oro sube y logra un respiro en su trayectoria de desplome trimestral

  • Fecha: 2023-09-29
  • País: Worldwide

El oro muestra este viernes un incremento debido a una pausa en la suba del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

No obstante, el oro se encamina hacia descensos tanto en el mes como en el trimestre, influenciado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense mantenga las tasas de interés al alza durante un período prolongado.

En el mercado al contado, el oro experimenta un aumento del 0,4%, alcanzando los u$s1.872,20 por onza. Los futuros del oro estadounidense también muestran un incremento del 0,6%, situándose en u$s1.889,80.

Oro: el impacto del súper dólar

La tendencia a la baja del dólar, que retrocede desde máximos de 10 meses, y la disminución de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años desde máximos de 16 años, contribuyen a aumentar el apetito por el oro.

El lingote de oro registró su nivel más bajo en seis meses el jueves y se dirige hacia su peor mes en siete, con una caída del 3,5% en septiembre y del 2,5% en el trimestre.

Craig Erlam, analista de mercados de OANDA, comenta: "Los recortes de tasas se han retrasado hasta 12 meses, si no más, y eso supone un cambio enorme en cuanto al enfoque de la política monetaria, que tiene enormes implicaciones bajistas para el oro".

El incremento en las tasas de interés incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes, ya que cotizan en dólares y no generan intereses.

En referencia a la economía estadounidense, los datos del jueves indican que mantuvo un ritmo de crecimiento bastante sólido en el segundo trimestre.

Los mercados están a la espera del índice de precios del consumo personal (PCE) de agosto, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicará durante la jornada.

Con relación a otros metales preciosos, la plata al contado experimenta un aumento del 2%, alcanzando los u$s23,05 por onza. Asimismo, el platino avanza un 1,2% a u$s915,15 y el paladio muestra un incremento del 0,6%, situándose en u$s1.279,69. Si esta tendencia se mantiene, los tres metales podrían registrar ganancias trimestrales.

Fuente:www.ambito.com/finanzas/el-oro-sube-y-logra-un-respiro-su-trayectoria-desplome-trimestral-n5833595