Wall Street en la mira: 3 claves de lo que pasa en los mercados con el "cierre" de EEUU

  • Fecha: 2023-09-26
  • País: USA

Se aproximan horas claves para el Gobierno de los Estados Unidos. Los legisladores se apresuran a encontrar una solución al estancamiento presupuestario que enfrenta el Gobierno de Joe Biden antes del 1 de octubre, fecha en el que el Gobierno federal se puede quedar sin fondos para hacer frente a los pagos de sus operaciones. Esto puede afectar a los activos de riesgo en Wall Street pero también puede tener un impacto local.

Falta de acuerdo por la deuda

Durante el fin de semana, tanto demócratas como republicanos en el Congreso advirtieron que existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, una de las principales figuras del Partido Republicano, mantiene la esperanza de evitar el cierre.

McCarthy se ha enfrentado a la oposición interna de los conservadores en materia de impuestos y gastos, incluido el apoyo a Ucrania. Un plan para crear una prórroga de 45 días en la financiación del gobierno para dar a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo también se ha topado con una fuerte resistencia.

Deuda de EEUU en máximos: la negativa de los republicanos

El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce sólo unos meses después de que una batalla sobre el límite de la deuda estadounidense casi llevara a la mayor economía del mundo al borde de un perjudicial impago. Los republicanos de línea dura y los aliados del expresidente Donald Trump han expresado su desaprobación por el resultado de la lucha por el límite de deuda, lo que sugiere que es aún menos probable que respalden un nuevo acuerdo fiscal.

"En los últimos episodios, los cierres han sido uno de los factores que han contribuido a las turbulencias en los mercados bursátiles, y creemos que es justo suponer que lo mismo ha ocurrido en el pasado", señalaron los analistas de RBC Capital Markets en una nota a los clientes. "La política tensa tiende a ser un síntoma de tiempos difíciles en general".

La advertencia de Moody's

La agencia de calificación Moody's advirtió que un 'cierre' parcial del Gobierno federal estadounidense, conocido como 'shutdown', sería "negativo" para el rating de su deuda soberana y pondría en riesgo su actual calificación de "AAA".

Aunque los pagos del servicio de la deuda pública no se verían afectados y es improbable que un cierre de corta duración perturbara la economía, se subrayaría la debilidad institucional y de la gobernanza de Estados Unidos en relación con otras deudas soberanas con calificación 'AAA' que hemos destacado en los últimos años", explicó Moody's sobre la potencial paralización de la primera potencial mundial el 1 de octubre.

Moody's aseguró que, en concreto, pondría en tela de juicio las "considerables limitaciones" que la "polarización política" ejerce sobre la política justo en un momento de "debilidad fiscal" fruto de un "creciente déficit" y de una menor asequilibilidad de la deuda.

Si es de corta duración, tendría un efecto mínimo en la economía general y en nuestras previsiones de crecimiento del PIB", ha asegurado Moody's. No obstante, el efecto sería "más pronunciado" si el 'cierre' se prolonga, "mermando la confianza de las empresas y consumidores", y provoca una "reacción adversa en los mercados financieros".

Fuente:www.ambito.com/finanzas/wall-street-la-mira-3-claves-lo-que-pasa-los-mercados-el-cierre-eeuu-n5830397