El gobierno chino dice que la economía del país repuntó en agosto

  • Fecha: 2023-09-21
  • País: China

Los indicadores económicos de China se desempeñaron mejor de lo esperado en agosto, lo que muestra que las políticas de estímulo están funcionando y anticipa una buena perspectiva para alcanzar la meta de crecimiento del año, aseguraron analistas y funcionarios del gigante asiático.

Los factores positivos para la economía china se siguen acumulando y los detractores se sentirán decepcionados una vez más, aseguró Cong Liang, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.

En este contexto, la agencia oficial china Xinhua destaca que los efectos del paquete integral de políticas de Beijing se vieron reflejados en los datos de agosto, por ejemplo en la producción industrial de valor agregado que aumentó un 4,5% interanual, superior al repunte del 3,7% registrado en julio.

Al mismo tiempo, las ventas minoristas de bienes de consumo subieron un 4,6%, luego de una una desaceleración que duró tres meses consecutivos, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Liquidez

Las autoridades resaltaron el buen resultado que a su entender está dando una serie de políticas macroeconómicas en todos los ámbitos.

Al respecto, señalaron que en el frente fiscal, se aceleró la emisión y uso de bonos gubernamentales locales para fines especiales, mientras que a nivel monetario el banco central chino llevó adelante ajustes en la tasa de política monetaria y rebajó el coeficiente de reservas obligatorias de las instituciones financieras en dos ocasiones en lo que va de año.

"En un período crucial para la economía china, el banco central tomó medidas en el momento justo", refirió Dong Ximiao, investigador jefe de Merchants Union Consumer Finance Company Limited.

El Banco Popular de China, la entidad central del país, seguirá utilizando una combinación de herramientas de políticas para mantener la liquidez en un nivel razonable y suficiente, así como para conducir a la baja los costos financieros de la economía real, aseguró el funcionario de la entidad, Zou Lan.

Inmobiliario

Otro sector que estaría dando señales positivas es el de los bienes raíces, cuya prolongada crisis sigue pesando sobre la economía del país, pero que ofreció indicios alentadores en múltiples mercados regionales en agosto, dijo Cong.

Recientemente, China relajó los criterios que identifican a los compradores de su primera vivienda para permitir que más personas se beneficien de políticas preferenciales. Asimismo, el país redujo las tasas de interés de las hipotecas existentes para la primera vivienda.

Zhong Zhengsheng, economista jefe de Pingan Securities, indicó que la serie de medidas aparentemente ha provocado un repunte en las ventas de viviendas usadas, aunque la respuesta en el mercado de casas nuevas se está retrasando.

Wang Qing, analista de Golden Credit Rating, apuntó que se espera que los gobiernos locales redoblen sus esfuerzos para estimular sus mercados inmobiliarios, incluyendo el relajamiento de las restricciones a la compra de viviendas y la oferta de subsidios para la compra de casas.

Fuente:www.baenegocios.com/mundo/El-gobierno-chino-dice-que-la-economia-del-pais-repunto-en-agosto-20230921-0005.html