Economía de Brasil crecerá este año más del 3%, dice ministro de hacienda

  • Fecha: 2023-09-19
  • País: Brasil

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el lunes que la economía del país se expandirá más de un 3% este año e indicó que la actual agenda del Gobierno, que incluyen la reforma fiscal y un plan de transformación ecológica, podría ayudar a elevar el crecimiento potencial de la nación.

"Algunos ya dicen: tal vez Brasil no tiene un potencial de crecimiento tan bajo como se pensaba. ¿Por qué? Apostaban que este año crecería menos del 1% y crecerá más del 3%", afirmó en un evento organizado por los grupos industriales CNI y Fiesp en Nueva York.

Por separado, el Ministerio de Hacienda elevó el lunes su proyección de crecimiento económico en 2023 al 3,2%, frente a la estimación anterior del 2,5% emitida en julio, tras nuevos cálculos de su secretaría de política económica.

Haddad enfatizó que el país no debería conformarse con estimaciones de crecimiento potencial del PIB de entre 2% y 2,5% anual, como comúnmente se proyecta, si es posible mejorar esta cifra a través de iniciativas gubernamentales.

La Cámara Baja ya aprobó una reforma integral del impuesto al consumo, pero espera la autorización del Senado.

Mientras tanto, el plan de transformación ecológica, también mencionado por el ministro, tiene varios aspectos que aún no han sido presentados formalmente y dependen de la aprobación posterior por parte de los legisladores, como la regulación de un mercado de carbono.

Dentro de este plan ambiental, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también pretende emitir alrededor de 2.000 millones de dólares en sus primeros bonos soberanos sostenibles.

La semana pasada, miembros del equipo económico estuvieron presentando la emisión a inversores en el exterior y, según Haddad, el roadshow tuvo una "extraordinaria" acogida.

Antes de hablar en el evento, Haddad había mencionado a los periodistas que la emisión estaba prevista para septiembre u octubre, y cuando se le preguntó sobre el monto de la operación, afirmó que el Tesoro estaba en un período de silencio.

El ministro destacó la importancia de mantener unas finanzas públicas sanas y reducir las tasas de interés para atraer inversiones. También sostuvo que mejores condiciones regulatorias pueden impulsar significativamente las inversiones en Brasil.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/economia-de-brasil-crecera-este-ano-mas-del-3-dice-ministro-de-hacienda-nid18092023/