Biden habla este jueves sobre la economía de EEUU

  • Fecha: 2023-09-14
  • País: USA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves sobre una agenda económica que, según su administración, está ayudando a la clase media, mientras que los republicanos dicen que la economía está fallando, particularmente en lo que respecta a la inflación.

Jared Bernstein, presidente del Consejo de Asesores Económicos, dijo a los periodistas durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles que Biden usará su discurso para exponer el contraste muy claro entre el plan del presidente y el de los republicanos en el Congreso.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en X, antes Twitter, que los datos de inflación publicados el miércoles “traían más malas noticias para las familias trabajadoras”.

“Dolor en la gasolinera. Salarios reales en descenso. (El presidente) dice que Bidenomics está funcionando... pero seguro que no está funcionando para el pueblo estadounidense”, dijo McConnell.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en agosto su mayor salto en más de un año, principalmente debido a un aumento en los precios de la gasolina, informó el gobierno el miércoles.

Sin embargo, los analistas señalaron que las presiones subyacentes sobre los precios fueron lo suficientemente moderadas como para que el banco central tal vez no vea la necesidad de aumentar su tasa de interés de referencia en la reunión de la próxima semana.

El índice de precios al consumidor en EEUU subió el mes pasado un 3,7 % sobre una base anualizada, después de un aumento del 3,2 % en julio, dijo el Departamento de Trabajo. Los precios subieron seis décimas de punto porcentual en agosto con respecto a julio después de aumentar un 0,2 % durante dos meses consecutivos.

Incluso con los precios más altos, los analistas dijeron que las autoridades del banco central, la Reserva Federal, podrían abstenerse de aumentar su tasa de interés en la reunión de la próxima semana mientras esperan más indicios sobre la trayectoria de la inflación del país.

La Reserva Federal ha aumentado la tasa 11 veces en el último año y medio para frenar el endeudamiento y el gasto, y controlar la inflación, que alcanzó un máximo reciente del 9,1 % en junio de 2022.

Las principales tasas de endeudamiento de la Reserva Federal se mueven a través de la economía estadounidense, lo que ayuda a establecer los tipos de interés, tasas para préstamos comerciales y personales.

El principal culpable del aumento de la inflación de agosto fue el aumento del precio de la gasolina para los automovilistas en las estaciones de servicio.

Biden, en campaña para la reelección en 2024, tomó nota de las tendencias económicas en una declaración: “La inflación general también ha caído sustancialmente durante el último año, pero sé que el aumento de los precios de la gasolina del mes pasado ejerció presión sobre los presupuestos familiares”.

En las encuestas nacionales, los estadounidenses que son particularmente conscientes de los gastos de su hogar le han dado a Biden malas calificaciones por su manejo de la economía.

Biden, a su vez, señaló en su declaración: “El desempleo se ha mantenido por debajo del 4 % durante 19 meses consecutivos, la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo es la más alta en 20 años y los salarios reales son más altos ahora que antes de la pandemia".

La Reserva Federal intenta adoptar políticas que mantengan el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos en una tasa anual del 2 %.

Como la tasa es actualmente más alta, la suerte económica de Estados Unidos seguramente será un factor clave en la contienda presidencial del próximo año, y los oponentes republicanos de Biden lo culparán de una mayor inflación debido al aumento del gasto gubernamental que él apoyó.

Biden dijo que el dinero para reparaciones de infraestructura ayudó a crear miles de nuevos empleos y era necesario para reparar carreteras y puentes deteriorados.

Fuente:www.vozdeamerica.com/a/biden-hablara-este-jueves-sobre-la-economia-de-eeuu/7268120.html