Economía india creció 7,8% en el trimestre abril-junio

  • Fecha: 2023-08-31
  • País: Worldwide

La economía de India creció un 7,8% en el trimestre de abril a junio, según los datos oficiales publicados este jueves, que derriban los temores del gobierno de un impacto en la actividad del alza los precios al consumidor.

El año pasado India desplazó a Reino Unido como la quinta economía mundial, y cerró en marzo su año fiscal con un sólido crecimiento de 7,2%.

Las cifras publicadas este jueves son las mejores en los últimos cuatro trimestres, pero al igual que el resto de las economías, India ha sentido el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras globales, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

El banco central de India advirtió este mes que un alza mayor a la esperada de los precios de los alimentos golpeó el presupuesto de los hogares y proyectó que este efecto empeorará.

En junio la inflación fue del 4,81%, una cifra alta, pero que se sitúa lejos del pico de 7,79% alcanzado el año pasado que obligó a una serie de alzas de los tipos de interés.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo al Parlamento este mes que el gobierno está tomando medidas "para contener los altos precios que afectan al ciudadano de a pie".

Una de las principales preocupaciones del gobierno indio es la sostenida alza de los precios de los alimentos, atizada por inclemencias climáticas y plagas que afectaron a importantes centros de producción.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/economia-india-crecio-78-en-el-trimestre-abril-junio-nid31082023/