España recuperó el PIB anterior a la pandemia en el segundo trimestre, según la OCDE

  • Fecha: 2023-08-28
  • País: España

El PIB español superó su nivel prepandemia “solo” en el segundo trimestre del 2023, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que corrige las estimaciones iniciales, que indicaron que este hito se consiguió en el primer trimestre. En concreto, de abril a junio, la economía española rebasó ese umbral en un 0,4%. 

Un porcentaje más de cuatro puntos por debajo que la media de los miembros de la organización, del 5,1%. España, el país más impactado por la crisis de la Covid, se sitúa así en el grupo de los países donde la recuperación económica ha llegado de manera más modesta. Sin embargo, hay otros miembros de la OCDE que ni siquiera han conseguido equiparar su crecimiento económico al del cuarto trimestre del 2019. Este es el caso de Reino Unido, que aún se sitúa dos décimas por debajo, y de Chequia, cuyo PIB es todavía un 1,1% inferior al que contabilizó el país previamente al inicio de la pandemia.

El crecimiento económico en el conjunto de la OCDE se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, con un 0,4 %, una décima menos que en el primer trimestre. La organización subraya la divergencia de situaciones entre los países miembros. En este sentido, el crecimiento fue mayor en los países del G-7, en los que el PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima por encima del período anterior. Japón ( 1,5%), Estados Unidos ( 0,6%) y Francia ( 0,5%) encabezan la lista de los países con mayores aumentos del grupo. En el otro lado de la balanza se sitúa Italia, que registró una contracción de su economía del 0,3%, mientras que en Alemania el crecimiento fue plano tras caer una décima en los tres meses anteriores.

Entre los países de la OCDE, Irlanda registró el mayor repunte de su PIB ( 3,3%), seguido de Eslovenia ( 1,4%) y Costa Rica ( 1,3%). Por el contrario, la economía cayó en 10 países del organismo, destacando los retrocesos de Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Colombia (-1%).

Fuente:www.lavanguardia.com/economia/20230828/9190147/espana-recupero-pib-anterior-pandemia-ocde.html