Argentina ingresó al bloque de los BRICS con el apoyo de Brasil, India y China

  • Fecha: 2023-08-24
  • País: Argentina

Los líderes del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- acordaron el ingreso de Argentina a "un bloque que actualmente representa el 24% producto bruto interno global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”, anunció este jueves el presidente Alberto Fernández: "Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes”. 

El objetivo principal de la integración es “aumentar la capacidad de exportación a los países miembros”, explicó Fernández, quien participó de manera virtual en la cumbre que se llevó adelante en Sudáfrica, y en la que los miembros del BRICS acordaron “la expansión” del bloque a nuevos integrantes, con el objetivo de “defender el Sur Global” y paliar la inequidad con el hemisferio norte. 

El ingreso al bloque representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, sobre lo que Alberto destacó: “Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración. También significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24% producto bruto interno global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

“Tiene sentido que la Argentina se incorpore a los BRICS porque cuatro provincias tienen como principal socio comercial y destino de sus exportaciones Brasil, porque otras ocho provincias tienen como destino principal de sus exportaciones a China. Porque para San Juan y Santa Fe, es la India el primer destino de sus productos exportados”.

El mandatario destacó sobre la importancia de la producción del bloque: “Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los BRICS son los países preparados para erradicar el hambre y pobreza a nivel mundial, para 2030”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, gran impulsor para que la Argentina se incorpore al grupo, celebró el ingreso de las seis economías en su cuenta de X (exTwitter) e hizo un guiño a su par argentino.

"La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente (de Sudáfrica, Cyril) Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán".

Durante una conferencia de prensa brindada con el propio Ramaphosa; el mandatario de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Lula señaló: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”

Sobre el proceso de acoplamiento al bloque, Fernández precisó: “Durante 2022 comenzamos las gestiones para ingresar. Hicimos reuniones con los jefes de estado, cancilleres y embajadores con la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo”.

Fuente:elcanciller.com/economia/argentina-ingreso-al-bloque-de-los-brics-con-el-apoyo-de-brasil--india-y-china_a64e72cd304848800ea5a9317