Efecto Boric: La actividad económica de Chile cayó por tres trimestres consecutivos

  • Fecha: 2023-08-22
  • País: Chile

El Banco Central de Chile confirmó que la actividad económica sufrió una fuerte caída del 1,1% interanual en el segundo trimestre del año, siendo el tercer período consecutivo en el que se contrae la economía.

Asimismo, ya se había producido una caída trimestral del 0,8% en el primer cuarto de 2023, mientras se registró un derrumbe de hasta el 2,3% entre octubre y diciembre del año pasado.

Se registró una caída del 0,3% con respecto al primer trimestre del año. Cabe señalar que de los últimos 6 trimestres observados, 4 de los mismos marcaron caídas, y solamente 2 lograron mantener una variación porcentual positiva entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

La mayor parte de la caída registrada entre abril y junio se correspondió con una menor actividad para la industria manufacturera, la minería, el comercio minorista y el transporte.

El gasto de consumo de los hogares se contrajo hasta un 6,1% interanual, principalmente sobre el rubro de la indumentaria, alimentos y bebidas no alcohólicas, automóviles, productos tecnológicos, y hoteles y restaurantes.

Los datos preliminares correspondientes al tercer trimestre no son prometedores, ya que en el mes de julio el índice IMACEC de actividad económica mensual sufrió una caída del 1,1% de acuerdo a la serie desestacionalizada del indicador con respecto a junio.

La inversión real de la economía se contrajo brutalmente hasta un 8,1% interanual en el segundo trimestre, en gran medida por la menor variación de existencias y la ralentización de la formación bruta de capital fijo (FBCF) que solo consiguió crecer un 1,6% interanual.

Las medidas adoptadas por el Gobierno socialista atentaron directamente contra el sector más dinámico de la economía, la actividad minera, responsable del mayor volumen de exportaciones del país y con un importante efecto de arrastre sobre otras actividades.

El presidente Gabriel Boric anunció un impuesto con una tasa del 46,5% sobre las grandes empresas de esta actividad, imponiendo un tope inferior equivalente a las 80.000 toneladas anuales de producción para establecer el tributo.

Con estas medidas, la carga tributaria para el sector minero chileno ya supera fácilmente a la que aplican países como Estados Unidos, Canadá, Perú y Australia, los principales competidores en lo que respecta a la producción y exportación de cobre a nivel mundial.

Fuente:derechadiario.com.ar/economia/efecto-boric-la-actividad-economica-de-chile-cayo-por-tres-trimestres-consecutivos