El banco central chino rebaja sus tasas para impulsar la economía

  • Fecha: 2023-08-16
  • País: China

El Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) sorprendió a los mercados y los especialistas al recortar el tipo de interés oficial a un año en 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, su nivel mínimo desde el año 2020.

Al reforzar la relajación monetaria, las autoridades chinas buscan impulsar una recuperación económica que se tambalea, ya que los datos publicados en las últimas semanas muestran una salud endeble en la potencia asiática.

Esta rebaja es la segunda que realiza el organismo desde junio, y el primero bajo el mandato del nuevo gobernador, Pan Gongsheng, cargo en el que relevó a Yi Gang tras su jubilación. El Banco central chino también redujo en diez puntos básicos el tipo de interés a corto plazo.

La medida se tomó luego de que la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático publicara varios datos macroeconómicos que apuntan a una ralentización de la economía del país.

Complicaciones

El índice de producción industrial creció un 3,7% respecto al año anterior, pero se redujo desde el 4,4% registrado en junio, una medición que los mercados esperaban que se repitiera.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 2,5% en julio, por debajo del 3,1% del mes anterior, y no alcanzaron las previsiones de los analistas de un crecimiento del 4,5%, a pesar de la temporada de viajes del verano. Es el crecimiento más lento desde diciembre de 2022.

A todo esto se suman los problemas financieros de promotoras inmobiliarias, con el gigante Country Garden como principal cabeza visible, y que podrían lastrar el mercado de la vivienda a corto plazo, por lo que la economía podría entrar en recesión si no se intensifican pronto las medidas de apoyo.

 

La Oficina Nacional de Estadística subrayó en un comunicado que aunque la economía china sigue recuperándose, "la situación política y económica internacional es complicada y la demanda interna sigue siendo insuficiente".

Fuente:www.baenegocios.com/mundo/El-banco-central-chino-rebaja-sus-tasas-para-impulsar-la-economia-20230815-0026.html