Los bancos de Wall Street analizaron las PASO: previsiones para el dólar, la inflación y el mercado tras la victoria de Milei

  • Fecha: 2023-08-14
  • País: Worldwide

Los primeros análisis de bancos de inversión de Wall Street pintan un panorama de incertidumbre para las primeras horas del mercado tras las PASO del 13 de agosto. Un nuevo cisne negro sacude a las expectativas que se habían creado alrededor de las primarias presidenciales y, aunque no se espera un golpe tan fuerte como el que se vio en 2019, los análisis financieros hablan de un aumento de los riesgos, más presión sobre los tipos de cambio paralelos y más combustible para la inflación.

Uno de los primeros en reaccionar fue Barclay’s, que a través de un informe inmediato para sus clientes consideró que la sorpresiva victoria de Javier Milei permite especular con una mayor inestabilidad financiera. Y que el resultado de las urnas agravará la crisis económica.

La crisis económica va a agravarse y no está claro cómo reaccionarán los votantes ante una mayor inestabilidad. Dada la creciente incertidumbre política y teniendo en cuenta el plan de Milei de dolarizar la economía (que, dado el nivel negativo de las reservas netas, requeriría un tipo de cambio mucho más débil), la brecha cambiaria se ampliará tras los resultados electorales del domingo”, dijo.

Más aún, para el informe que lleva la firma de Pilar Tavella y que tiene por título “El electorado dividido en tercios deja abierto el resultado de las elecciones” un escenario político más adverso del esperado para el oficialismo puede complicar la administración del día a día de la economía.

“El banco central ya había acelerado el ritmo de depreciación en el marco del crawling peg y es probable que lo acelere aún más a medida que aumente la inflación, por lo que una devaluación puntual del tipo de cambio oficial podría resultar difícil de evitar para el banco central. En este contexto, la inflación mensual se acelerará. No está claro cómo reaccionarán los votantes ante un escenario económico más inestable de aquí a octubre. Por un lado, una mayor decepción podría aumentar el atractivo de la plataforma outsider y antisistema de Milei. Por otro, una economía más inestable podría inclinar al electorado hacia una opción política más segura que pueda garantizar la gobernabilidad”, agregó el reporte.

Para otro banco de inversión, Morgan Stanley, “las elecciones primarias (PASO) celebradas ayer conducirán probablemente a un período de gran incertidumbre”.

En su propio informe, firmado por Fernando Sedano, Simon Waever y Juan Ayala, el gigante de Wall Street considera que si bien el resultado confirma un cambio de política eso no necesariamente será bueno para las cotizaciones de bonos y acciones.

“El panorama es incierto en este escenario en el que los tres principales partidos/coaliciones tienen más o menos un tercio de los votos cada uno. En este incierto escenario de tercios, nos parece poco probable un resultado en primera vuelta en las elecciones generales (22 de octubre). Y aunque el bajo apoyo a la coalición gobernante confirma un escenario de cambio de régimen, no hay claridad sobre cuál de los tres partidos llegará a una eventual segunda vuelta. Conviene subrayar que la elevada incertidumbre podría hacer aún más cuesta arriba la estrategia de la coalición gobernante para salir del paso”, dijo el informe que lleva por título “Las primarias conducen a una alta incertidumbre”.

En ese sentido, el análisis prevé un golpe a las cotizaciones de los bonos soberanos.

“Tras los resultados de las PASO, es probable que los bonos externos vuelvan a cotizar a la baja, tal vez entre 3 y 4 puntos para que los niveles de precios vuelvan a los promedios del año hasta la fecha, especialmente dado el fuerte rendimiento reciente que dejó a los bonos cerca de los máximos del año hasta la fecha. Aunque los resultados sugieren una elevada demanda de cambio político, la probabilidad del escenario alcista que contempla un ajuste macroeconómico y unas perspectivas de reforma respaldadas por un fuerte capital político ha disminuido. En otras palabras, la incertidumbre y los riesgos en torno a la ejecución del escenario de cambio de política han aumentado”, remarcó el informe.

Más detallado en cuando a los efectos que espera en el mercado, BNP Paribas repasó las causas por las que espera que el dictamen de las urnas sea negativo para el mercado en el corto plazo y califica a Milei como “Market friendly pero no necesariamente market positive”.

“Aunque Milei representa ideas favorables al mercado, pensamos que los elevados riesgos de ejecución y la incertidumbre sobre la posible dolarización de la economía podrían desencadenar una fuerte presión sobre la brecha cambiaria”, estima el reporte que firma Felipe Klein.

“Creemos que el resultado conducirá a una brecha más amplia (actualmente por encima del 110%) entre el tipo oficial del dólar y el tipo de cambio implícito en los precios de los activos, debido a una mayor probabilidad ahora de dolarización de la economía, que ha sido la propuesta central de la plataforma política de Javier Milei”, analizó el reporte.

El análisis pasa a dar tres factores adicionales que hacen que el banco sea escéptico sobre la posibilidad de una reacción positiva por parte de los inversores:

  1. Elevados riesgos de ejecución: dada la falta de apoyo del Congreso, Milei dijo que promovería su programa a través de decretos legislativos y referendos no vinculantes, lo que plantea dudas sobre su capacidad para implementar su programa, en caso de que gane.
  2. El papel del FMI: el programa del FMI con Argentina está “sujeto a la implementación continua de las acciones políticas acordadas”, según el organismo. Sin embargo, los incentivos para Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, son seguir evitando las correcciones necesarias de la economía, lo que puede llevar al FMI a retrasar los desembolsos pendientes de 7.500 millones de dólares, en nuestra opinión.
  3. Incertidumbre prolongada: es probable que las elecciones pasen a una segunda vuelta el 19 de noviembre. Creemos que no se puede descartar ninguno de los escenarios posibles, dada la escasa diferencia entre los candidatos y el potencial aumento de la tasa de participación en las elecciones generales del 22 de octubre. La participación electoral en las primarias de este año cayó 7pp al 69% respecto a la de 2019; la participación suele aumentar 5pp en las elecciones generales respecto a la de las primarias.

El resultado, por último, complica seriamente la tarea del ministro de Economía Sergio Massa, quien podría enfrentarse a registros de inflación de hasta el 9% mensual.

“Será Será difícil que Massa evite un nuevo descenso de popularidad, ya que la mayor brecha cambiaria acelerará la inflación a corto plazo, en nuestra opinión. La reciente ralentización de la tasa de inflación mensual hasta el 6% fue probablemente transitoria, y prevemos que la tasa volverá a acelerarse hasta el 8% en agosto. Los riesgos se inclinan ahora hacia una tasa de inflación del 9% o más en agosto y septiembre, justo un mes antes de las elecciones generales”, concluyó.

Fuente:www.infobae.com/economia/2023/08/14/los-bancos-de-wall-street-analizaron-las-paso-previsiones-para-el-dolar-la-inflacion-y-el-mercado-tras-la-victoria-de-milei/