México se posiciona como primer socio comercial de EU, ante el enfriamiento de la economía china

  • Fecha: 2023-08-10
  • País: Worldwide

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el enfriamiento de la economía de este país asiático, México se consolidó como el primer socio comercial del país vecino del norte durante el primer semestre de 2023.

De acuerdo con la información publicada este martes por la Oficina del Censo, el comercio de México con Estados Unidos representó el 15.7%, ligeramente por arriba de Canadá, cuyo porcentaje fue de 15.4%; mientras que China se quedó en el tercer lugar con el 10.9%.

En cuanto a las importaciones estadounidenses durante este periodo, el 15.5% tuvieron origen mexicano, mientras que el 13.8% canadiense y el 13.3% chino; mientras que las exportaciones de bienes, el 17.7% se dirigieron a Canadá, 16% a México y a China fue el 7.2%.

En cuanto a las cifras mensuales correspondientes a junio, México lideró la participación con 16.1%, seguido de Canadá con el 15.6% y finalmente China con el 10.5%. En lo que se refiere a los mayores proveedores de mercancías  a Estados Unidos, México también estuvo al frente con el 15.9%, superando a Canadá, que tuvo el 13.6% y China con el 13.3%.

Durante la primera mitad del año México ha tomado ventaja mientras la economía china ha ido perdiendo impulso, principalmente durante el segundo trimestre, ante un enfriamiento de la demanda interna y externa, por lo que el PIB creció solo 0.8% entre abril y junio, respecto al trimestre anterior y un crecimiento anual de 6.3%, por debajo del 7.3% estimado por analistas.

Este enfriamiento ocurre en medio de un proceso de reestructura de largo plazo sobre su economía para fortalecer el mercado interno, lo que para algunos analistas complicará volver a tasas anuales de crecimiento de 6% en el corto plazo.

Otro elemento que los especialistas están considerando es que las ventajas colaterales que tiene México ante el enfriamiento de la economía china pueden potenciarse también ante el proceso de nearshoring, lo que ayudaría que México mantuviera esta mejor posición comercial ante Estados Unidos el resto del año.

Hay que destacar que en julio, las señales no resultan positivas para China: las exportaciones mostraron su peor caída desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los más recientes datos publicados esta mañana, con una caída interanual de 14.5%

Fuente:www.lapoliticaonline.com/mexico/economia-mx/ante-el-enfriamiento-de-la-economia-china-mexico-se-posiciona-como-primer-socio-comercial-de-eu/