Gobierno de Perú asegura que potenciar la seguridad ciudadana reactivará la economía

  • Fecha: 2023-08-09
  • País: Peru

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró este martes frente a una comisión del Congreso que la seguridad ciudadana en el país tiene que ser potenciada para que la reactivación de la actividad económica sea fuerte y defendió las medidas del Ejecutivo para reformar la Policía Nacional (PNP).

Señaló que la seguridad ciudadana "tiene que ser repotenciada, mejorada y mirada de otra manera, para que la reactivación de la actividad económica sea fuerte y potente".

Romero acudió a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República para exponer los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas y la incorporación de una nueva categoría en la estructura de la Policía Nacional.

Boluarte ya anunció en su discurso frente al Congreso el 28 de julio, día en el que el país celebra el aniversario de su independencia, que su gobierno iba presentar al Congreso un paquete de medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El ministro explicó que actualmente "se tiene una crisis migratoria, con una delincuencia común responsable del 70 % de los delitos patrimoniales, crimen organizado con violencia diferente, a lo que se agrega una alta conflictividad social y la alteración del orden en las fronteras".

También trató un tema que ha causado polémica, la creación de la denominada Policía de Orden y Seguridad.

Recalcó que el proyecto de ley para la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad en la estructura de la Policía Nacional responde a una demanda ciudadana y de las autoridades locales por una mayor presencia policial en las calles.

Y detalló que existen cerca de 54.000 efectivos policiales dedicados solamente a la seguridad ciudadana para que patrullen las calles y que si esta cifra se divide en dos turnos, prácticamente trabajarían 27.000 personas a nivel nacional, "entonces faltan policías en las calles", dijo.

El ministro subrayó que esta medida planteada por el Gobierno no es apresurada, sino que es una propuesta técnica consensuada que ha sido evaluada en la institución policial desde el 2018, y que actualmente se ha retomado y mejorado para atender la demanda ciudadana de mayor presencia policial en las calles.

Explicó que los efectivos de Orden y Seguridad ejecutarán su trabajo para luchar contra la delincuencia en las calles y es precisamente en ese escenario, cerca de los ciudadanos, donde se consigue "la mística y la vocación policial".

Estos nuevos policías realizarán el patrullaje vehicular y a pie, y al concluir la primera fase de su servicio podrán acceder a una carrera policial, ya sea como oficiales y suboficiales, si cumplen los requisitos establecidos. EFE

Fuente:www.infobae.com/america/agencias/2023/08/09/gobierno-de-peru-asegura-que-potenciar-la-seguridad-ciudadana-reactivara-la-economia/