Clima de negocios en chile se mantiene débil ante ajuste de economía

  • Fecha: 2023-08-07
  • País: Chile

El clima de negocios en Chile continúa débil en medio del ajuste que sufre la economía tras la rápida recuperación postpandemia, aunque las empresas tienen mejores perspectivas hacia adelante, reveló el lunes un estudio del Banco Central.

En el Informe de Percepciones de Negocios de agosto, los consultados señalan que en el último trimestre la velocidad del deterioro ha sido menor a la de meses anteriores, mientras las condiciones financieras siguen siendo estrechas y el mercado laboral continúa holgado, sin que se señalen cambios significativos en sus dotaciones de trabajadores.

"Las empresas perciben que la economía continúa ajustándose a una velocidad similar a la de trimestres anteriores. Esto ha estado en línea con sus proyecciones, a diferencia de Informes pasados cuando se esperaba que el deterioro fuese más abrupto", dijo el reporte.

Respecto al desempeño de las empresas, "el grueso de los entrevistados señala que se mantuvo una trayectoria de deterioro, pero a una velocidad menor que en meses anteriores. Esto sucede en un escenario en el que las presiones de costos han continuado aliviándose, precios de venta que en su mayoría no se han modificado y niveles de ventas más bajos", agregó.

Las condiciones financieras se siguen calificando como estrechas, principalmente por las altas tasas de interés, una mayor demora en la aprobación de los créditos y la disminución de los montos ofrecidos, dijo el documento, elaborado sobre entrevistas realizadas antes de que el Banco Central rebajara la tasa de interés en 100 puntos base a 10,25% a fines de julio.

"La solicitud de créditos por parte de las empresas se mantiene acotada, con un aumento de las razones asociadas al refinanciamiento o pago de proveedores", dijo el informe.

Los consultados señalan que, hacia adelante, esperan un mejor desempeño de sus negocios. Sin embargo, dicen que "los niveles de ventas son su principal preocupación hacia el futuro, factor que aumenta en relación con lo observado hace un año".

Por otra parte, se redujo el porcentaje de empresas que espera que la inflación aumente muy por encima de lo normal para los próximos 12 meses, mientras que aumentan las que prevén que la inflación sea levemente superior o similar a lo normal.

El banco publica el reporte sobre clima de negocios en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/clima-de-negocios-en-chile-se-mantiene-debil-ante-ajuste-de-economia-sondeo-nid07082023/