La economía de Chile cae en junio un 1 % interanual, su quinto descenso consecutivo

  • Fecha: 2023-08-01
  • País: Chile

La actividad económica de Chile cayó un 1 % interanual en junio debido principalmente a un descenso del comercio y la industria, informó este martes el Banco Central chileno.

Se trata de la quinta caída mensual consecutiva que registra el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera un adelanto del PIB, aunque esta vez fue más moderada que en mayo y abril (- 2 %).

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería", apuntó el emisor en un comunicado.

La serie desestacionalizada aumentó un 0,5 % respecto del mes precedente y cayó 1,1 % en doce meses, añadió el bando.

La producción de bienes y la minería crecieron un 0,9 % y 1,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la industria cayó un 2,4 % interanual, según el reporte.

Respecto a la actividad comercial, esta presentó un desplome del 6,1 % en términos anuales, una caída que se explica por el mal desempeño de todos sus componentes, en particular el comercio automotor y minorista.

Los servicios, en tanto, "no presentaron variación, explicado por la compensación de sus componentes", destacando la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales, indicó el emisor.

Para este año, el Banco Central estima que el producto interior bruto (PIB) variará entre un -0,5 y un 0,25 % y que la meta del 3 % se puede alcanzar a finales de 2024.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente la inflación, que cerró el año pasado en el 12,8 %, su mayor cifra en tres décadas.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió la semana pasada recortar en 100 puntos bases hasta el 10,25 % la tasa de interés referencial, que se mantenía desde el pasado octubre en el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001. 

Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2023/08/01/la-economia-de-chile-cae-en-junio-un-1-interanual-su-quinto-descenso-consecutivo/