Para el FMI, la economía argentina caerá 2,5% este año mientras el mundo desacelera menos

  • Fecha: 2023-07-25
  • País: Argentina

Mientras se espera que el cierre del acuerdo con la Argentina entre este miércoles y jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las proyecciones y prevé una recesión de -2,5% para el país este año. En la última actualización de abril estimaba un estancamiento de 0,2%

Para el 2024, el organismo prevé que la economía local repunte hasta 2,8% según las proyecciones actualizadas del World Economic Outlook.

"La Argentina está pasando por una situación muy difícil", dijo el economista del FMI Pierre-Olivier Gourrinchas en conferencia de prensa. "Actualizamos los números principalmente por la sequía", indicaron desde Washington donde inicialmente se dijo que la caída sería del 3% pero luego se aclaró que el número es 2,5%. 

Frente a la inflación prevista para este año, el FMI estima que cerrará en 120%. En ese marco, el Gobierno dio a conocer la reglamentación de un nuevo dólar importador que encarece las compras al exterior, pero espera un efecto acotado en precios, aunque los economistas advierten que habrá mayores presiones.

La economía mundial con impacto en actividad

El Fondo mejoró 0,2 puntos su proyección de crecimiento global a 3% para este año, aunque se trata de una desaceleración contra 2022, cuando marcó 3,5%. Pero aclaró que sigue siendo "débil". La baja de inflación y control fiscal vuelven a ser las medidas donde hace foco.  

A nivel global, para 2024 también espera un PBI que avance 3%. "Si bien el pronóstico para 2023 es levemente más alto de lo previsto en la edición de abril de 2023 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), sigue siendo débil desde una perspectiva histórica".

Gourrinchas advirtió por otra parte que "están aumentando las señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso. El endurecimiento mundial de la política monetaria ha llevado las tasas oficiales a territorio contractivo". 

"La suba de las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación sigue lastrando la actividad económica", indica el informe. Se prevé que el nivel general de inflación mundial descienda de 8,7% en 2022 a 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024 y que la inflación subyacente (básica) disminuya de forma más gradual". Pese a esa trayectoria, los pronósticos para la inflación en 2024 se revisaron al alza.   

"Esto ha comenzado a pesar sobre la actividad, ralentizando el crecimiento del crédito al sector no financiero, aumentando el pago de intereses de familias y empresas, y ejerciendo presión sobre los mercados inmobiliarios", indicó Gourrinchas en el blog del FMI. En Estados Unidos, los ahorros excedentes de las transferencias relacionadas con la pandemia están casi agotados. En China, la recuperación tras la reapertura de su economía muestra signos de pérdida de fuerza en medio de las continuas preocupaciones sobre el sector inmobiliario, con implicaciones para la economía global.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales y se espera que disminuya gradualmente del 6 % este año al 4,7 % en 2024, una revisión al alza de 0,4 puntos porcentuales. "Claramente, la batalla contra la inflación aún no está ganada", advirtió Gourrinchas.

Ayuda de Brasil y baja de materias primas

Para la región, el FMI prevé que en América Latina y el Caribe el crecimiento disminuya de 3,9% en 2022 a 1,9% en 2023, si bien esto refleja una revisión al alza de 0,3 puntos porcentuales con respecto a abril, y que se sitúe en 2,2% en 2024. 

El descenso entre 2022 y 2023 se debe a la moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 por la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas; la revisión al alza para 2023 -de 1,2 puntos porcentuales hasta 2,1% desde el informe WEO de abril- es consecuencia de un crecimiento más fuerte de lo previsto en Brasil, impulsado por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, que ha repercutido positivamente en la actividad del sector de servicios. 

También se debe al mayor crecimiento en México, revisado al alza en 0,8 puntos porcentuales y que se sitúa en 2,6%, gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios".

Fuente:www.cronista.com/economia-politica/el-fmi-mejoro-el-calculo-de-crecimiento-global-que-se-espera-para-argentina/