EEUU quiere impulsar el comercio con las economías emergentes

  • Fecha: 2023-07-21
  • País: USA

Estados Unidos quiere incluir a economías emergentes, como Vietnam, en sus intercambios comerciales privilegiados. Así lo informó este viernes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en ese país del sureste asiático.

El "friend-shoring" no está reservado para los aliados de larga data, declaró Yellen durante un discurso en Hanói, aludiendo a la filosofía de Washington de dar prioridad a los intercambios entre países próximos o aliados.

Esto se da en el marco de una búsqueda de diversificación de socios por parte de las grandes potencias occidentales para ser menos dependientes de China y Rusia, consideradas como potenciales rivales sistémicos. Y es que la economía mundial se vio sacudida en los últimos años por rupturas en la cadena de suministro.

Los motivos de la estrategia de Estados Unidos

"Estamos emprendiendo esfuerzos en materia de cadena de suministro y permítanme ser muy clara: el 'friend-shoring' no está reservado a un club exclusivo de países", afirmó la responsable norteamericana. Destacó que ese sistema es "abierto" e incluye a las economías avanzadas, a los mercados emergentes y a los países en desarrollo.

En el país comunista, Yellen se reunió con altos responsables políticos y económicos en un contexto en el que Estados Unidos y Vietnam, donde tienen presencia muchos gigantes manufactureros, mantienen unas relaciones comerciales cada vez más estrechas y ven con recelo la creciente influencia de China en la región.

Washington ha multiplicado sus gestos para acercarse a Vietnam, adonde viajaron en los dos últimos años la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Fuentes:www.ambito.com/economia/eeuu-quiere-impulsar-el-comercio-las-s-emergentes-n5775802