Economía de México se perfila para crecer 4% en junio, su mejor dato mensual desde 2022

  • Fecha: 2023-07-20
  • País: Mexico

La economía de México se encamina a cerrar con buen ritmo el segundo trimestre de 2023 pues durante junio habría crecido 4 por ciento anual, por encima de 3.6 por ciento de mayo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

De confirmarse la cifra, sería el mejor dato desde el 4.8 por ciento que mostró en octubre del año pasado, según cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso de la actividad se daría ante un mayor dinamismo del sector terciario o de servicios, cuyo avance sería de 4.1 por ciento anual en mayo y acelerado a 4.3 por ciento en junio, su mejor comportamiento desde enero de este año.

En tanto, las actividades secundarias o de la industria habrían crecido 2.8 por ciento anual tanto en mayo como en junio, que significaría su mayor avance desde febrero del presente año.

Los datos del IOAE, que es un dato previo a la divulgación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestran que en junio el indicador se ubicaría en 115.7 unidades, su máximo histórico.

Sin embargo, en su comparación mensual, muestra que la economía habría desacelerado a 0.2 por ciento en junio, desde 0.4 por ciento en mayo.

Dicha desaceleración se daría principalmente por las secundarias, ligado a la actividad de Estados Unidos, con un avance de 0.1 por ciento en junio, desde 1 por ciento en mayo; en los servicios pasaría de un crecimiento de 0.1 por ciento a 0.2 por ciento en junio.

¿Hay que ser optimistas con la economía de México?

Una señal más del buen ritmo de la economía se observaría en el crecimiento de la actividad durante el segundo trimestre, que sería de 1.1 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior, cuyo avance fue de 1 por ciento.

Por sector, la industria habría crecido 0.8 por ciento trimestral entre abril y junio, por encima de 0.6 por ciento de enero y marzo; al tiempo que los servicios perfilan un crecimiento de 1.2 por ciento, pero por debajo de 1.4 por ciento en ese periodo.

Mientras que, a tasa anual, a nivel general la actividad económica crecería 3.6 por ciento, mejor al 3.4 por ciento del primer trimestre del año.

En este sentido, la industria habría avanzado 2.4 por ciento anual en el segundo trimestre, ligeramente mejor al 2.3 por ciento del primer periodo y las terciarias 4.2 por ciento, por encima del 4 por ciento previo.

Fuente:www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/07/20/economia-de-mexico-se-perfila-para-crecer-4-en-junio-su-mejor-dato-mensual-desde-2022/