La economía de China volvió a defraudar en el segundo trimestre y el desempleo juvenil llegó a un nuevo récord

  • Fecha: 2023-07-17
  • País: China

El crecimiento económico de China no cumplió con los pronósticos en el segundo trimestre del año, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo juvenil y la debilidad del sector inmobiliario, y aumentó la probabilidad de que el gobierno duplique el apoyo a la vacilante recuperación posterior a la COVID-19. Tras conocerse las cifras, las bolsas de Asia y Europa reaccionaron con pérdidas.

La segunda economía más grande del mundo creció a un ritmo anual del 6,3% en el trimestre abril-junio, mucho más lento que el crecimiento de más del 7% que habían pronosticado los analistas dado el anémico ritmo de actividad del año anterior.

El desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años aumentó a un récord de 21,3% en junio, frente al 20,8% del mes anterior.

La inversión en desarrollo inmobiliario, un impulsor vital de la demanda tanto industrial como de consumo, se hundió un 7,9% en la primera mitad del año en comparación con el año anterior, en una señal preocupante de debilidad persistente en una industria que se desaceleró incluso antes de la pandemia cuando el gobierno se movió. para frenar el endeudamiento excesivo.

Los funcionarios han reconocido que la economía enfrenta fuertes vientos en contra, pero dijeron que esperaban que el crecimiento aún alcanzara el objetivo oficial del gobernante Partido Comunista para este año de alrededor del 5%.

El gobierno ajustará las políticas para estabilizar el crecimiento, dijo el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, en una conferencia de prensa el lunes.

El crecimiento trimestral, la medida habitual para otras economías importantes, fue del 0,8%, según datos del gobierno publicados el lunes, en línea con las expectativas, pero muy por debajo del 2,2% de enero a junio.

Los analistas han sido mucho menos optimistas que el gobierno chino sobre las perspectivas para el año, dado el debilitamiento de la demanda de exportaciones chinas en otras economías importantes.

Los números son un “resultado preocupante”, dijo el economista de Moody’s Analytics, Harry Murphy Cruise.

La recuperación de China va de mal en peor”, dijo. “Después de una inyección de azúcar en los primeros meses de 2023, la resaca de la pandemia está afectando la recuperación de China”.

Es probable que el gasto público ayude a industrias clave como la inmobiliaria y la construcción, pero no será una “solución milagrosa”, dijo en un comentario.

El crecimiento del 6,3 % del producto interno bruto de China de abril a junio superó la expansión del 4,5 % del trimestre anterior.

El crecimiento aún sólido se debe en gran parte a que la economía creció solo un 0,4 % un año antes entre abril y junio de 2022 en medio de estrictos cierres en Shanghái y otras ciudades durante los brotes de COVID-19.

Además de un mayor gasto público, los reguladores pueden reducir las tasas de interés y tomar otras medidas para liberar el crédito, escribió en un informe Marcella Chow, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.

“Las lecturas económicas débiles sugieren una urgencia en aumentar el apoyo político para estabilizar las expectativas”, dijo Chow.

A principios de este año, el crecimiento se vio impulsado a medida que las personas acudían en masa a los centros comerciales y restaurantes después de que se eliminaron casi tres años de restricciones de “COVID cero” a fines de 2022.

La meta de crecimiento del gobierno de “alrededor del 5%” fue vista como una meta conservadora. Solo se puede cumplir si la economía se mantiene cerca de su nivel actual de crecimiento.

Los datos publicados anteriormente mostraron que las exportaciones disminuyeron un 12,4% en junio respecto al año anterior debido a que la demanda mundial se debilitó después de que los bancos centrales de EE. UU. y Europa aumentaran las tasas de interés para frenar la inflación.

Las ventas minoristas, un indicador de la demanda de los consumidores, en junio aumentaron un 3,1% con respecto al mismo período de 2022. Eso se considera un punto fuerte, pero no lo suficientemente fuerte, dijeron los analistas.

La producción industrial, que mide la actividad en los sectores de manufactura, minería y servicios públicos, superó las expectativas de los analistas, aumentando un 4,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los formuladores de políticas de China no tienen que luchar contra la inflación, pero pueden terminar teniendo que lidiar con su opuesto, la deflación o la caída de los precios debido a la debilidad de la demanda. En los últimos meses, las autoridades han tratado de estimular los préstamos y el gasto, con un éxito desigual.

La inversión en activos fijos (gasto en equipos de fábrica, construcción y otros proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento) aumentó en un 3,8% aún tibio durante la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Fuente:www.infobae.com/america/mundo/2023/07/17/la-economia-de-china-volvio-a-defraudar-en-el-segundo-trimestre-y-el-desempleo-juvenil-llego-a-un-nuevo-record/