La economía mundial se desacelera y el crecimiento en las industrias será más lento

  • Fecha: 2023-07-14
  • País: Worldwide

La economía mundial se ralentiza a medida que la inflación, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras afectan cada vez más a la demanda. En consecuencia, los beneficios se encuentran bajo presión, lo que repercutirá en el crecimiento de los dividendos llegado el momento.

Conviene añadir que los dividendos sufren mucha menos volatilidad que los beneficios a lo largo del ciclo, por lo que cualquier ralentización o caída del beneficio tendrá un impacto más moderado en los repartos durante más o menos el próximo año. Además, después de un par de años sólidos, ya se han materializado las ganancias fáciles del rebote post-pandémico. Por ello, el crecimiento de los dividendos en 2023 será notablemente más lento que en los dos últimos años.

Sin embargo, la recuperación posterior a la pandemia aún se está notando en el sector bancario europeo, donde las peculiaridades relacionadas con la eliminación de las restricciones impuestas a los dividendos durante el periodo del Covid han retrasado la recuperación en algunas partes del sector. Esto quedará patente en las sólidas cifras que registrará Europa en el segundo trimestre.

Es más, teniendo en cuenta que casi todos los dividendos de pago anual único en Europa reflejan la saludable evolución de los beneficios en 2022, seguimos asistiendo a incrementos significativos en una serie de sectores a medida que avanza el segundo trimestre.

Desde el punto de vista sectorial, durante el resto de 2023, los dividendos del sector minero ejercerán el mayor lastre para el crecimiento mundial de los dividendos, afectando en particular a Australia, los mercados emergentes y el Reino Unido. Por el contrario, los repartos de los sectores bancario y petrolero siguen contribuyendo.

La cifra excepcionalmente elevada de dividendos extraordinarios registrada en el primer trimestre, junto con la fortaleza del segundo trimestre en Europa, son las principales razones de nuestra mejora de las previsiones para 2023.

Actualmente, desde Janus Henderson esperamos un crecimiento mundial de los dividendos del 5,2%, lo que supondrá un desembolso récord de 1,64 billones de dólares. La previsión para el crecimiento subyacente se ha elevado al 5,0% desde el 3,4% previsto hace tres meses.

Fuente:www.infobae.com/opinion/2023/07/14/la-economia-mundial-se-desacelera-y-el-crecimiento-en-las-industrias-sera-mas-lento/