La inflación reduce un 1,2% los salarios reales en España, menos que en otros países de la UE, según la OCDE

  • Fecha: 2023-07-11
  • País: España

España experimentó un descenso de los salarios reales del 1,2% en el primer trimestre de 2023, una cifra menor que la de otros países de la UE, según el informe anual sobre perspectivas de empleo para 34 países que ha publicado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

En la OCDE, los salarios reales cayeron un 3,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En España descendieron menos porque la inflación pasó del 9% al 6%, mientras que los salarios pasaron a crecer del 3,2% al 4% en el segundo semestre de 2022. Esta diferencia amortiguó la caída de los salarios reales, según el capítulo dedicado a España.

La organización cree que los salarios mínimos y la negociación colectiva "pueden ayudar a mitigar las pérdidas en el poder adquisitivo y garantizar una distribución justa del coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores".

La OCDE destaca que "incluso antes del reciente repunte de la inflación, los aumentos del salario mínimo en España fueron sustanciales", situando el país entre los de la OCDE con el crecimiento más rápido en el salario mínimo legal. La proporción de trabajadores cubiertos por cláusulas de indexación que vinculan los salarios a la inflación ha pasado del 16% en el periodo 2014-21 al 45% en 2023.

"En este contexto, será importante vigilar la dinámica salarial en los próximos años para identificar cualquier indicio de una espiral de precios y salarios", dice el documento.

En general, "el mercado de trabajo ha demostrado tener una resiliencia remarcable, a pesar del contexto", ha señalado Mathias McCorman, secretario general de la organización, durante la rueda de prensa de presentación del informe. "La tasa de inflación continúa planteando desafíos considerables, y los salarios han crecido pero menos que la inflación", ha añadido.

La organización destaca que la pérdida de poder adquisitivo es particularmente problemática para los trabajadores en hogares de bajos ingresos. Para evitarlo, "los gobiernos también pueden actuar directamente y de manera específica a través del sistema de impuestos y beneficios para aumentar los ingresos" de estas familias.

En mayo de 2023, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en un mínimo histórico del 4,8 % por tercer mes consecutivo. La tasa de paro es estable en 14 países y disminuye en otros 13. En España es del 12,7%, "el nivel más bajo en décadas".

"El mercado laboral español ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos, como demuestra el crecimiento del empleo del 1,2% en el primer trimestre de 2023", señala. Sin embargo, sigue teniendo "la tasa de paro más elevada de la zona euro" y "muy por encima" de la tasa media de la OCDE. Se espera que la cifra se mantenga (12,6%) en todo 2023.

"La reforma del mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España", dice el informe, que recuerda que un año después de la entrada en vigor, los contratos temporales se han reducido un 30%.

Se espera que la tasa de desempleo de la OCDE aumente ligeramente hasta el 5,2 % en el último trimestre de 2024. El informe analiza el impacto de la Inteligencia Artificial sobre la mano de obra y el empleo. Para España el 28% del empleo se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de automatización.

Fuente:www.elmundo.es/economia/2023/07/11/64ad3f5ae9cf4aa7068b4597.html