La extracción de petróleo creció 10% interanual en mayo

  • Fecha: 2023-07-05
  • País: Worldwide

La producción de petróleo se mantiene en constante crecimiento como resultado del aumento de la inversión en el sector, tanto en extracción como en transporte. La cifra surge de una nueva publicación del Indec que sigue la actividad en el sector minero y de hidrocarburos, y que muestra al sector estratégico como uno de los más pujantes de la actualidad.

En mayo de 2023, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 13,5% respecto a igual acumulado del año anterior, señaló el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) del Indec, publicado este martes.

En mayo, el subíndice más dinámico fue el de “Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, que aumentó 24,4% en comparación con mismo mes del año pasado, y 31,7% en los cinco primeros meses frente a mismo período del año pasado.

En menor medida, también aportó al incremento de la actividad en el sector el subíndice de petróleo crudo, que mostró un avance interanual del 9% en el mes y del 10,7% en los primeros cinco meses de 2023.

Gas natural, por su parte, se contrajo 0,7% en mayo y avanza sólo 0,7% en el acumulado del año.

Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el incremento de la actividad petrolera está concentrado en la cuenca neuquina, concretamente en Vaca Muerta. Allí, la extracción de petróleo creció en torno de un 20% en abril de este año respecto del mismo mes del año pasado.

Más amplio, el IPI Minero dio cuenta de un aumento del 7,8% interanual en mayo y de una suba acumulada del 10,7% en los primeros cinco meses de 2023 respecto del mismo período de 2022.

El Índice de Extracción de Minerales Metalíferos, entre los que se destaca la producción de oro y plata, sufrió una caída del 17,3% en mayo y acumuló desde enero una desaceleración del 10,9%, siempre en la comparación con los mismos períodos de 2022.

La “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, que incluye litio, arenas de fractura, granito y otros, subió 1,7% interanual en el quinto mes del año.

La producción de carbonato de litio, mineral en torno del cual se concentran enormes expectativas para el desarrollo del sector, creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.

En definitiva, la primera edición del IPI minero mostró un gran dinamismo de dos variables, la producción de petróleo crudo y los servicios de apoyo para esa producción.

Fuente:www.infobae.com/economia/2023/07/05/la-extraccion-de-petroleo-crecio-10-interanual-en-mayo/