Banco de España: la fragmentación global podría beneficiar a la economía latinoamericana

  • Fecha: 2023-07-04
  • País: España

El Banco de España apuntó este martes que la fragmentación geopolítica global podría beneficiar a la economía latinoamericana dada su situación de "neutralidad" y la abundancia de materias primas, dos factores que podrían impulsar al alza el comercio.

A esto añadió en algunos casos el fenómeno del "friendshoring", por el que los países dirigen las inversiones y el comercio a zonas con menores riesgos geopolíticos, según recoge el Informe de economía latinoamericana del primer semestre, publicado hoy por la institución bancaria.

En este documento, el Banco de España constata que las economías latinoamericanas crecieron en el primer trimestre más de lo previsto (un 1,2 %), pero aún así los analistas esperan que el producto interior bruto (PIB) regional se desacelere al 1,5 % este año, lejos del 3,6 % de 2022.

La inflación "ha continuado disminuyendo", hasta situarse en el 6 % en mayo, y se prevé que baje de esa cifra a finales de 2023, una moderación que permitió a los principales bancos centrales dejar de elevar los tipos de interés oficiales, con lo que "se habría pausado un ciclo de endurecimiento monetario temprano, rápido y muy intenso".

De hecho, apunta el informe, los mercados financieros esperan que Brasil, Chile y Perú implementen las primeras bajadas de tipos en el segundo semestre de 2023, aunque las expectativas sobre la política monetaria en América Latina "están sometidas a una considerable incertidumbre".

En ese mismo sentido, el Banco de España subraya que la incertidumbre sobre el futuro de la política económica repuntó a comienzos de año en Brasil y Perú, con lo que, en el conjunto de la región, y a excepción de México, esta métrica supera los datos de antes de la pandemia.

También el indicador de vulnerabilidad de las finanzas públicas se deterioró en el inicio de año "como consecuencia fundamentalmente de la desaceleración de la actividad, el mantenimiento de altos niveles de deuda pública y el intenso proceso de aumento de tipos de interés". 

Fuente:www.infobae.com/espana/agencias/2023/07/04/banco-de-espana-la-fragmentacion-global-podria-beneficiar-a-la-economia-latinoamericana/