Economía chilena se contrae 2% en mayo, cuarta caída consecutiva

  • Fecha: 2023-07-03
  • País: Chile

La economía chilena se contrajo un 2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, lo que representa la cuarta caída mensual consecutiva, principalmente por la contracción de la minería y del comercio, informó el lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), volvió a mostrar un registro negativo interanual, tras la caída de 1,1% en abril, 2,1% en marzo y 0,5% en febrero.

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio", según el Banco Central.

Además, indicó que "la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses".

La contracción de la economía en mayo se ubicó en los márgenes que habían estimado los analistas.

En 2022, el PIB de Chile creció 2,4% respecto al año previo, un resultado explicado por la moderación de los gastos de consumo a medida que se fueron agotando los recursos extraordinarios recibidos por los hogares durante la pandemia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó para Chile una caída de 0,3% del PIB en 2023, por debajo del promedio regional de 1,3%.

Chile, de acuerdo a la Cepal, junto a Haití (-0,7%) y Argentina (-2%) serán los tres únicos países de América Latina con retracción económica en el presente año.

Fuente:www.lanacion.com.ar/agencias/economia-chilena-se-contrae-2-en-mayo-cuarta-caida-consecutiva-nid03072023/