Economía confía en cerrar el acuerdo con el FMI esta semana

  • Fecha: 2023-06-26
  • País: Argentina

 

El Ministerio de Economía confía en cerrar esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del vencimiento por US$ 2.700 millones que deben pagarse el próximo viernes 30 de junio.

Así lo reveló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, al ingresar a la reunión de gabinete que fue convocada para esta mañana por el jefe del Palacio de Hacienda y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Confiamos en que esta semana cerraremos el acuerdo”, manifestó Setti, quien reveló que hubo reuniones durante todo el fin de semana para lograr avances.

No obstante, el funcionario señaló que aún no hay fecha confirmada para que el viaje de Massa a Estados Unidos para la firma del nuevo programa.     “No tenemos definido el viaje, incluso se trabajó hasta anoche. No creo que se cierre hoy pero se va a seguir trabajando durante toda la semana. Vamos a viajar cuando esté listo. Somos muy optimistas”, reiteró. Setti consideró que la recepción de la candidatura de Massa “será muy bien recibida” por los mercados financieros “porque es muy bien visto”.

"El Fondo ve con muy buenos ojos al ministro candidato"

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo hoy que esta semana seguirán trabajando para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, es bien recibida en el mercado y en el organismo internacional.

“El viaje no lo tenemos definido. Se estuvo trabajando todo el fin de semana, hasta anoche, y fue muy importante, hay mucho optimismo”, afirmó el funcionario a la prensa previo a ingresar a la reunión de gabinete en el Ministerio de Economía.

Asimismo, Setti afirmó que “el Fondo ve con muy buenos ojos al ministro candidato”, y sostuvo que “si se cierra el acuerdo van a ir arreglándose distintas variables de la macroeconomía”.

En ese sentido, señaló que “esta semana será muy importante, se va a seguir trabajando con el Fondo Monetario y somos muy optimistas”.

“Esperamos cerrar un buen acuerdo con el Fondo Monetario que traiga alivio”, remarcó el funcionario, quien aseguró que tras la designación de Massa como precandidato a presidente, en el equipo económico están “tranquilos, enfocados en la gestión. Creo que eso el mercado lo palpita muy bien”.

En ese marco, dijo: "Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados”. “Creemos que va a ser muy bueno el clima en la city hoy porque el ministro como candidato es muy bien visto”, afirmó Setti, quien indicó que Massao “pidió que sigamos trabajando cada uno enfocados en su tarea, con la importancia de seguir adelante. Estamos trabajando todos los días para ir mejorando las variables macroeconómicas”.

En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo hoy que Massa, “va a seguir trabajando como siempre” al frente de la cartera, y destacó que su “liderazgo político” como “uno de sus grandes capitales”, al referirse a la precandidatura presidencial por Unión por la Patria del titular del Palacio de Hacienda.

“Entendemos que el ministro va a seguir trabajando como siempre, teníamos expectativa de que asumiera el desafío” de ser precandidato, manifestó Royon a la prensa previo a su ingreso a la reunión del gabinete económico que se desarrollaba esta mañana en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

La funcionaria resaltó que “el ministro Massa ha mantenido un liderazgo político" y sostuvo que, de hecho, ese "es uno de sus grandes capitales”.

En ese punto, puso como ejemplo “la obra del gasoducto” Néstor Kirchner, que -sostuvo- “demuestra no tan solo la capacidad de gestión”. Asimismo, remarcó que la orden de Massa a sus colaboradores es continuar enfocándose en la gestión.

Se trata de la primera reunión del equipo que se produce luego de la oficialización de la precandidatura presidencial del titular del Palacio de Hacienda en el marco de la coalición oficialista Unión por la Patria, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo.

"Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión", subrayó Royon.

Fuentes:www.laprensa.com.ar/531414-Economia-confia-en-cerrar-el-acuerdo-con-el-FMI-esta-semana.note.aspx