La economía de España se recupera a niveles prepandemia: cuánto creció el PBI, según los últimos datos

  • Fecha: 2023-06-22
  • País: España

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó este jueves que la economía española ya ha recuperado el nivel de producción previo a la covid-19, que es una de las que más crece en la Unión Europea y que los institutos de coyuntura están revisando al alza sus previsiones.

"El ritmo de crecimiento incluso se está acelerando en esta primera parte de 2023 y eso nos permite asegurar que ya hemos recuperado el nivel del producto interior bruto (PIB) prepandemia", señaló Calviño a los medios españoles en París, donde participaba en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.

Preguntada por los datos que debe publicar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que deben confirmar que se ha sobrepasado el nivel del PIB de 2019, y por el hecho de que sólo otros tres países de la OCDE hayan tardado tanto (Alemania, Reino Unido y República Checa), reconoció que la economía española es "una de las que se vieron más afectadas por la pandemia".

Lo atribuyó no a la gestión de la crisis, sino a "la gravedad de la enfermedad", y a ese respecto se refirió al impacto "importante" que tuvo "en términos de vidas humanas" en España, algo que se tradujo en el bajón de la producción de 2020 (11 %) que "nos ha venido lastrando".

Pero a continuación insistió en que España se ha recuperado desde entonces "con mucha fuerza" y en que más allá de las cifras del PIB, "en todo el resto de indicadores ya estamos muy por encima de los niveles prepandemia", en particular por los 1,3 millones de empleos que se han creado, la inversión, el "dinamismo" de las exportaciones y el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente.

Explicó que los distintos organismos de coyuntura "coinciden justamente en revisar al alza las previsiones de crecimiento para España" y que es "uno de los países europeos con un crecimiento más fuerte", lo que le permite "bajar lo más rápidamente posible" la "deuda pública extraordinaria" que se acumuló con el coronavirus.

Calviño no se privó de hacer una lectura de todo eso en clave electoral y cargó contra el "nuevo negacionismo económico" del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que a su parecer se niega a aceptar que España ya es de los países punteros en la UE, lo que es supuestamente su ambición si llega a la presidencia del Gobierno.

Con ironía dijo que quería "tranquilizar al señor Feijóo" porque "si continúa Pedro Sánchez" al frente del Gobierno "puede estar tranquilo de que España seguirá liderando y siendo una de las economías que más crezcan dentro de la UE". 

Fuente:www.cronista.com/espana/actualidad-es/la-economia-de-espana-se-recupera-a-niveles-prepandemia-cuanto-crecio-el-pbi-segun-los-ultimos-datos/