Ministro de Economía, Alex Contreras, prevé que inflación de junio se reduzca a 6,7%

  • Fecha: 2023-06-21
  • País: Peru

El ministro de Economía, Alex Contreras, espera que la inflación anual para fines del mes de junio se reduzca a 6,7% debido a la baja del precio de algunos productos de la canasta básica familiar. Asimismo, prevé una recuperación de la economía peruana para el tercer y cuarto trimestre de ese año.

“Hay una reducción marcada de la inflación que estamos esperando para el mes de junio de 6.7%. Es lo que nuestros modelos prevén y esperemos que cerremos así”, señaló el titular del MEF tras participar de la presentación del proyecto “Nuevo Parque Industrial de Ancón, una nueva Infraestructura para la Diversificación Productiva”, organizada por ProInversión.

Añadió que hay factores estacionarios como el precio del pollo y otros que “se han estado moderando en las últimas semanas”, que permitirían la mejora económica.

Precisó que, según las proyecciones, el precio del pollo pasará de 7.87 soles a 5.28 soles en junio y el precio de la papa bajará a 0.80 soles.

Cabe indicar que, en mayo de 2023 se registró una tasa mensual de inflación de 0,32 por ciento y 7,89 por ciento en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el ministro se refirió a los avances que busca impulsar su sector. “La ratificación de Fitch, el buen momento con inversionistas, la transacción exitosa, visitas de autoridades económicas del primer mundo reflejan que se ha abierto una ventana de oportunidad en el Perú”, mencionó.

“El Perú tiene una brecha enorme de infraestructura. Estamos trabajando en el MEF en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones una nueva forma de acelerar la inversión en infraestructura. Es un nuevo mecanismo mixto que toma en cuenta lo que ha funcionado”, dijo en otro momento.

Parque industrial de Ancón

Durante la presentación del proyecto “Nuevo Parque Industrial de Ancón, una nueva Infraestructura para la Diversificación Productiva”, el titular del MEF señaló que el parque industrial de Ancón es un megaproyecto de 750 millones de dólares que propiciará la consolidación del corredor productivo y logístico en Lima: puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el parque industrial y el puerto de Chancay.

Además, Contreras señaló que la inversión pública continúa creciendo a buen nivel, 17% en lo que va de junio. Si se comparan con periodos similares de cambio de gobierno 2011, 2015 y 2019, hay un cambio en la tendencia que podría ser histórica, manifestó.

Mes a mes se puede ver cómo las expectativas a 12 meses que publica el BCR han venido recuperándose gradualmente, comentó, por lo que las expectativas son optimistas.

Por otro lado, el ministro también se refirió al hundimiento del túnel de Chancay y sostuvo que la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru está asumiendo su responsabilidad, sin embargo, resaltó que el túnel que parte de la infraestructura del nuevo terminal portuario de Chancay le “cambiará la cara al Perú” y lo posicionará como una economía líder del pacífico.

MEF y trabajadores en comunas

El lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se inició un proceso de trabajo articulado con los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) para analizar y sistematizar la información relacionada a su planilla de trabajadores. Todo ello como parte de su incorporación en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Señalaron que actualmente solo se registra en este aplicativo la información de las planillas del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. El registro de la información en el AIRHSP permitiría acceder, de forma rápida y transparente, a información de los recursos humanos.

Así, los gobiernos locales podrán contar con un repositorio que contenga la información de la cantidad y costo de su personal, debidamente verificado; y, asegure que las nuevas autoridades elegidas cada tres años cuenten con un respaldo de información en los procesos de cambios de administración.

Fuente:www.infobae.com/peru/2023/06/20/ministro-de-economia-alex-contreras-preve-que-inflacion-de-junio-se-reduzca-a-67/