Economía Global: el conflicto entre Estados Unidos y Binance llega a los bancos

  • Fecha: 2023-06-14
  • País: USA

Los bancos de Estados Unidos están cortando el acceso a sus sistemas a la filial local de la plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, días después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hiciera pública una denuncia a la firma.

En un mail dirigido a sus clientes, Binance.US - la división estadounidense de Binance - informó que el 13 de junio, “pausará” los depósitos denominados en dólares estadounidense en la plataforma para operar exclusivamente con criptoactivos.

“Para proteger a nuestros clientes y a nuestra plataforma, suspendemos hoy los depósitos en dólares estadounidenses y notificamos que nuestros socios bancarios se están preparando para pausar los canales de retirada de dinero fiduciario (USD) tan pronto como el 13 de junio de 2023“, explicó la empresa en su cuenta de Twitter.

La plataforma aseguró en un comunicado difundido por las agencias DPA y Bloomberg que cuenta con todas las reservas necesarias para cubrir los retiros de dólares, aunque admitió que podrían haber retrasos en las operaciones “por los elevados volúmenes y el cierre de bancos durante el fin de semana”.

La medida de los bancos se da luego de que el lunes pasado, la SEC hiciera pública una denuncia a un tribunal federal en la cual acusó a Binance y su fundador, Changpeng Zhao, de uso indebido de los fondos de los clientes, engaño a los inversores y autoridades reguladoras, y por romper las leyes vigentes de valores.

“Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios”, denunció la SEC.

El organismo señaló que Binance incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de sus clientes a Merti Peak Limited, una empresa también controlada por Zhao. “A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance tejieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico”, agregó en una presentación de 136 páginas.

La empresa señaló posteriormente en un mail a sus clientes que las acusaciones de la SEC “eran injustificadas”, y que las tácticas del organismo regulador son “extremadamente agresivas e intimidantes”. Un día después, el martes último, la SEC demandó también a la plataforma Coinbase, por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar debidamente registrado.

La pandemia y la inflación modificaron los hábitos de compra británicos

Menos visitas al supermercado, mayor gasto en compras de productos de marcas propias de las tiendas y adhesión más frecuente a programas de descuentos, son algunos de los cambios registrados en las costumbres de los consumidores británicos como consecuencia de la pandemia y la inflación.

La crisis del costo de vida ayudó a impulsar los cambios, ya que los precios de los alimentos se dispararon. Si bien la inflación anual de los precios de consumo en el Reino Unido cayó hasta el 8,7 % interanual en abril de 2023, debido a una fuerte desaceleración de los precios de la electricidad y el gas, aún así, la cifra superó las expectativas del mercado del 8,2 % y se mantuvo muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2 %.

Un informe presentado a la BBC por la firma analista Kantar, mostró un “cambio masivo” en cómo los consumidores hacen sus compras en los supermercados. Según los datos de Kantar, antes de la pandemia, el hogar promedio realizaba 18 visitas al supermercado en un mes, pero este número disminuyó a alrededor de 16 veces.

Fraser McKevitt, jefe de Información Minorista y del Consumidor de Kantar, dijo que “todavía no hemos vuelto a las tiendas como solíamos hacerlo“. Un cambio radical marcó la forma en que hacemos nuestras compras desde el inicio de la pandemia, según la firma analista Kantar en entrevista con la BBC.“La gente trabaja un poco más desde casa, lo que reduce las oportunidades de comprar“, agregó.

Por otro lado, las compras online, que experimentaron un auge durante el confinamiento, disminuyeron su ritmo aunque siguen siendo populares. Actualmente, el 11,7% del gasto total en comestibles en el Reino Unido se realiza de manera online por debajo del pico del 15,4% en febrero de 2021, y según Catherine Shuttleworth, fundadora de Savvy Marketing, esta modalidad sigue siendo popular especialmente entre los jóvenes.

Otra tendencia notable es el aumento de la popularidad de las marcas propias. Según Kantar, el 51% de las ventas de comestibles en 2022 eran de marcas propias, un incremento considerable desde el 45% en 2005.

La crisis del costo de vida influyó en este cambio, con los consumidores buscando alternativas más económicas ante el rápido incremento en los precios de los alimentos. A su vez, cadenas de supermercados de descuento, como Aldi y Lidl, también experimentaron un auge en sus ventas.

China y una deflación que pide recudir la tasa de interés

El banco central de China mantendrá una política monetaria focalizada con un crecimiento de crédito “estable”, afirmó hoy el gobernador de la entidad Yi Gang, quién minimizó los signos de deflación y, por ende, de enfriamiento económico en los precios.

En un discurso frente a representantes de empresas y bancos en Shanghai, Yi se mostró confiado en que se logrará la meta de crecimiento que se propuso Beijing a principios de este año, de alrededor del 5% anual. No obstante, los índices de consumo y producción industrial de los últimos días, al igual que los datos inflacionarios publicados, apuntan a un estancamiento en la segunda economía mundial, tanto en la demanda doméstica como en la proveniente del exterior.

Impulsado por los precios de los alimentos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo plano en mayo con un incremento de 0,2% interanual, una décima más que en abril, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y difundidos por las agencias Bloomberg y France Presse. En la comparación mensual, los precios se contrajeron 0,2% frente a abril, mes en el cual ya habían retrocedido 0,1%.

La tasa subyacente, que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos frescos, se desaceleró de 0,7% a 0,6% En tanto, el Índice de Precios al Productor, que mide la inflación industrial, se desplomó 4,6%, su octava caída consecutiva y la mayor registrada desde mayo de 2016.

La ONE adjudicó la debilidad de los precios a la debilidad de la demanda y de los precios globales de las commodities. “La deflación de los precios al productor se profundizó aún más el mes pasado y, a pesar de que la inflación de los precios al consumidor aumentó, permaneció deprimida”, indicó Julian Evabs-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics.

Todos estos signos de enfriamiento multiplicaron los llamados a Beijing para que lance más estímulos a la economía y recorte las tasas de interés, algo que los economistas especulan que podría ocurrir pronto junto a una reducción de los encajes bancarios. Las tasas se mantienen sin cambios desde octubre último y, en cambio, la política monetaria se focalizó en otras herramientas, como mayores incentivos a préstamos focalizados a pequeñas empresas.

Liu Yuanchun, presidente de la Universidad de Shanghai de Finanzas y Economía, y consejero en múltiples oportunidades del gobierno del presidente Xi Jinping, manifestó hoy que China debería bajar las tasas para aliviar las presiones en las finanzas de las empresas e impulsar la recuperación económica.

La Eurozona entra en recesión técnica

La zona del Euro entró en recesión técnica en el primer trimestre de este año al marcar una contracción de 0,1%, luego de un descenso de igual magnitud en los últimos tres meses de 2022, según informó hoy el instituto de estadísticas europeo Eurostat.

El organismo revisó a la baja las cifras preliminares del primer trimestre e indicó que el bloque monetario de 20 países registró una caída de 0,1% en su Producto Bruto Interno (PBI) respecto al periodo anterior, en lugar del tenue crecimiento de 0,1% que estimaba inicialmente.

La última vez que alcanzó esta condición fue en el primer y segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Coronavirus.

A la hora de disgregar los componentes del PBI de la Eurozona del primer trimestre del año, cayeron el consumo final de hogares (-0,3%), el gasto de consumo gubernamental (-1,6%), exportaciones (-0,1%) e importaciones (-1,3%), mientras que creció la formación de capital fijo ( 0,6%).

Si bien los niveles de empleo en Europa siguen estando sólidos y la recesión es mínima, los economistas coinciden en que será un año de estancamiento. La Comisión Europea, previó en su último reporte de perspectivas económicas de mayo, un crecimiento del PBI de la Eurozona de 1,1% para este año.

La guerra golpea a la Economía de Ucrania

El Producto Bruto Interno (PBI) de Ucrania retrocedió 10,5% interanual en el primer trimestre del año, según anunció la oficina nacional de estadística. Este dato superó la expectativa tanto del Gobierno como de los economistas, que estimaban una reducción del 13,7%.

El impacto de la guerra provocó que la economía ucraniana se redujera en casi un tercio - 29,1% - en 2022. No obstante, en los últimos meses se observaron los primeros signos de recuperación y adaptación al conflicto bélico con Rusia, y la actividad ya creció 2,4% en el primer trimestre, si se la compara con los tres meses precedentes.

Según Olena Bilan, economista de la firma de corretaje basada en Kiev, Dragon Capital, la actividad continuó acelerándose en abril y mayo, pero la destrucción de la represa de Nova Kakhovka de esta semana podría afectar la recuperación. “Mucho dependerá de cuán rápido se resolverá el problema”, afirmó respecto del ataque, cuya responsabilidad aún se desconoce.

Fuente:www.lacapital.com.ar/economia/economia-global-el-conflicto-estados-unidos-y-binance-llega-los-bancos-n10069851.html