El consejero vasco de Economía critica la escasa llegada de fondos europeos y su retraso

  • Fecha: 2023-06-13
  • País: España

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha criticado la escasa llegada a Euskadi de los fondos europeos de recuperación y el retraso en los mismos cuando este es un año clave para comprometer este dinero en proyectos concretos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Azpiazu ha opinado que los fondos "están viniendo, sí, pero poco".

Hasta ahora, España ha recibido 31.000 millones de los 70.000, ampliables a 80.000, que se prevé que lleguen.

De esos 31.000, 22.000 se han distribuido por conferencias sectoriales y ha venido a Euskadi "bastante poco, un 4,7 o un 4,8 por ciento, un porcentaje similar" al peso de la población vasca en el conjunto de España.

El consejero considera que Euskadi ha presentado proyectos de alto nivel tecnológico, entre ellos en el sector de la energía, como para que llegaran más recursos.

Hasta ahora han llegado al Gobierno Vasco unos 1.025 millones y el Gobierno central ha dado otros 500 millones a empresas e instituciones. "Han venido los dineros que han venido", ha subrayado. "No es por molestar, solo queremos que lleguen" (los fondos).

Para ello, el consejero ha propuesto activar la figura de Proyecto Estratégico (Perte) Regional, y así Euskadi tendría capacidad de gestión directa para proyectos vascos.

Además, ha pedido agilizar la burocracia, flexibilizar las inversiones más coherentes con las políticas públicas, y la adjudicación directa a proyectos de ejecución inmediata.

El consejero también ha recordado que, en teoría, este año es el último para comprometer fondos europeos para proyectos concretos, pero cree que habrá prórroga: "Cuando Europa vea que solo han dado 30.000 de los 70.000 millones, España tendrá que reconocer que no puede absorber al ritmo que se pensaba y Europa va a tener que flexibilizar los plazos".

Fuente:www.infobae.com/espana/2023/06/13/el-consejero-vasco-de-economia-critica-la-escasa-llegada-de-fondos-europeos-y-su-retraso/