Mejoran las perspectivas de la economía brasileña

  • Fecha: 2023-06-12
  • País: Brasil

El escenario económico de Brasil sigue mejorando. Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado que el Banco Central  recopila semanalmente para elaborar el informe Focus,  la inflación fue corregida a la baja y el crecimiento al alza. 

La suba estimada del Indice de Precios al Consumidor en 2023 pasó de 5,69% a 5,42%. La desinflación continúa, pero aún está lejos de la meta de 3,25%. 

En ese marco, el mercado  considera que el dólar se cotizará a 5,10 reales al cierre del año. La semana pasada se operó  por debajo de 4,90. 

La tasa de interés se recortaría del actual  13,75% a 12,50% en los próximos meses. Pero el Gobierno le reclama al Banco Central una baja mayor porque entiende que la dureza de la política monetaria está frenando el nivel de actividad.

Por otra parte,  la suba esperada del PIB sigue mejorando y ahora se ubica en 1,84%, mientras que hace un mes era de 1,02%      

A su vez, la balanza comercial tendría un superávit superior  a los US$ 59.000 millones. En materia fiscal, el desequilibrio  primario representaría 1,05% del PIB y 7,85% en el caso del nominal.

Para Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial, este cuadro de moderado crecimiento con estabilidad cambiaria es una buena noticia.  

Pero las perspectivas económicas de Brasil y Argentina son muy distintas en esta etapa como quedó expuesta con el REM del BCRA conocido el viernes pasado y el Focus publicado hoy por el BCB.            

Fuente:eleconomista.com.ar/internacional/mejoran-perspectivas-economia-brasilena-n63212